Por: Liliana Delgado.

El maltrato animal se ha incrementado, esto es debido a la desinformación, la economía y el miedo, ya que, por los medios de comunicación circula información falsa donde indican que probablemente los animales contraigan el virus causando pánico o sugestión en las personas.

Por otro lado, la recesión económica ha llevado a que los dueños de los animales los abandonen, pues al ver la situación donde no alcanza el dinero para los alimentos prefieren deshacerse de una carga. 

“Era terrible, tú encontrabas hasta perros de raza en la calle”, dice Diana Carolina González, directora y cofundadora de la Fundación Casa de Lobos, que se dedica a rescatar, refugiar y rehabilitar perros en estado de maltrato o abandono. En el medio Silla Vacía.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal afirma que en la capital del país se reportó el abandono de 200 animales, en el inicio del primer periodo de la pandemia.

Aparte de la discriminacion que viven por la pandemia también se encuentran otras problemáticas que deben enfrentar los animales. La concejal Andrea Padilla del partido Alianza Verde asegura que ella, junto con su equipo reciben llamadas y mensajes por medio de las redes sociales sobre animales que fueron abandonados, amarrados u/o atropellados. 

Aunque se encuentren instituciones como fundaciones, refugios, hogares de paso, etc, estos no dan abasto con todos los casos que deben enfrentar. 

Frente a lo anterior menciona la concejal animalista: “Conozco un hogar de paso al que se le aumentaron entre 40 y 50 los casos al mes, en internet y en redes sociales todo el tiempo hay colectas para atender animales maltratados y abandonados”.

Frente a la crítica situación de los animales Nicolás García, gobernador de Cundinamarca también se expresó frente a estos casos, comunicó lo siguiente por medio de su cuenta en twitter:

 «Otra de las tristes noticias que nos ha dejado esta pandemia, y la difícil situación económica en la que nos encontramos por cuenta de ella, es el aumento en el abandono de los animales de compañía».

A pesar de establecerse la ley 1774 de 2016 “Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos“, la ciudadanía sigue de manera agresiva hacia estos seres.

Ante esta situación el periodico El Tiempo informa que la Fiscalía crea el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), este cuenta con 130 personas, entre investigadores y peritos.

Gelma cuenta con 1.877 casos en indagación, 45 procesos ya en juicio contra personas vinculadas a maltrato animal, 33 solicitudes en proceso de audiencia de imputación de cargos y ya ha logrado 35 sentencias condenatorias. 

Te invito a que leas los siguientes articulos:

El comienzo de todo

Abriendo Brecha

Proyecto para implementar cátedrde proteccion animal 

Cuidemos a los que nos cuidan

Heroés en acción

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil