Por: Vanessa Nieto

 

Mujer decide acabar con su vida y la de su hijo lanzándose de un puente de Ibagué Colombia llamado “Puente la variante”. Jessica Paola Moreno Cruz de 32 años decide tomar esta decisión luego de obtener una deuda por un préstamo con los “gota a gota” y tener una decepción amorosa.

Esto aconteció en la capital del Tolima, Ibagué. Jessica decide acabar con su vida en un puente por problemas económicos y por lo que no le fue suficiente decide acabar con la vida de su hijo en brazos. 

Los testigos dicen que Jessica tomó esta decisión luego de quedar en quiebra y al haber sido desalojada de su casa, pues decía que no tenía ni para pagar un arriendo, ya que le habían quitado todo.

Esta mujer estaba esperando a su esposo, que era camionero e iban rumbo a Cali, pero informan que Jessica contó que el señor se varó y se demoraría. Lo que no esperaba es que iba responder una llamada donde le dijeron que su esposa y sus hijos habían muerto. 

¿Pero se preguntarán el porqué decide irse con su hijo? Pues mientras estaba a punto de lanzarse le comentaba a los bomberos que no quería que su hijo de 5 años quedará pasando hambre y sufriendo. Donde comentaba que prefería irse con él y estar juntos en un lugar mejor, donde él no sufriera.

En ese lapso de tiempo el menor le decía Mamá, no me tires”, mientras ella lo sostenía en sus brazos. Tristemente luego de un tiempo mientras los bomberos trataban de convencerla de no acabar con su vida y la de su hijo, decide lanzarse al vacío, teniendo una muerte instantánea.

Jessica antes de morir deja una carta en donde informa que al parecer no tenía solo deudas si no también una ruptura amorosa con su esposo en donde se había separado en 2018, pero el cual le afectó mucho, esta decide despedirse y contar el porqué tomó esta decisión. 

«No tengo esperanza, he sido vencida y humillada. El hombre que dijo amarme me dejó sola, sola. Me dejaron sin nada, todo lo que trabajé, todo lo que viví, todo lo que amé, todo lo que dí, se me arrebató en un instante, mi error fue confiar en las personas equivocadas.

¡Qué equivocada estaba cuando pensé que esa era mi solución! Qué equivocada estaba en ese momento que recibí “ayuda”. Pensé que las cosas mejorarían. ¡Qué equivocada estaba cuando decidí darle una oportunidad más al amor! Que error más grande es cubrir un error con otro y eso.  Para leer más de la carta que le dejó a sus familiares, lo puedes ver completo en  elespanol.com

Esta historia se repite en Colombia más de lo que usted cree, puesto que es una grave problemática para la salud pública. ya que, incluye en factores de contextos culturales, sociales, económicos e individuales. En 2013 en Colombia, la tasa de suicidios aumentó cada año un 5,1%, rompiendo con la tendencia de los últimos 14 años en los cuales venía cayendo un 2,6%.

El éxito de las acciones para enfrentar la problemática del suicidio depende en gran medida de su consolidación en una estrategia sistemática nacional de prevención. Esto, necesariamente, implica un compromiso político y económico por parte del Gobierno donde  incluya a  la salud, educación, empleo, bienestar social, judicial, entre otros.

Adicionalmente, se requiere de estrategias basadas en evidencia científica integral, con adaptaciones contextuales, sociales y culturales. Es importante la asignación 

de recursos para cumplir objetivos debidamente planificados a corto, mediano y largo plazo, con evaluaciones regulares. 

Estas son una de las mayores causas que obtienen las personas al no tener una  buena salud mental. Por eso es importante acudir a un profesional o tener una persona, la cual puedas tener la confianza suficiente para contarle de tus problemas y no consumirte en tus problemas y pensamientos, para poder así tener un buen equilibrio.

Acompañándolo de una buena alimentación, espacio para ti y permitirte reencontrarte. A veces lo vemos todo tan perdido pero siempre hay una solución porque una decisión no solo puede afectarnos a nosotros mismos si no a los que nos rodean y nos quieren. Estás a tiempo y saber que nunca estamos solos y que antes de la oscuridad siempre llega la luz.

Salir de la versión móvil