Made in Colombia



¿El día sin IVA se mantiene o lo quitarán definitivamente?

Redactado Por: Claudia Alejandra Olarte Osorio

Instagram: alejaaaaa_o

Correo: colarteo1@ucentral.edu.co

Tomada por Alejandra Osorio

Después de una pandemia en el año 2020 llena de miedo al contagio, cierres de comerciantes la economía colombiana se fue en picada, a principios del año 2021 el presidente Duque anunció el primer día sin IVA en busca de ayudar a reactivar la economía colombiana después de la pandemia, dando inicio a la jornada del consumidor, el cual se mantuvo durante dos años y medio, pero al llegar un nuevo gobierno se tomó la decisión de quitarlo, pues según el Ministro de Hacienda Antonio Ocampo: ?estas jornadas no benefician a las personas de bajos recursos sino que solo a ciudadanos con salarios medios y altos¨.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO) opino frente a esta decisión con una propuesta ¨…. FENALCO les propone sentarnos a dialogar, a discutir, a ver con argumentos técnicos y económicos las bondades de continuar o no con esta iniciativa que ha beneficiado a los colombianos ¨.

Finalmente el Ministro de Hacienda se pronunció el miércoles 28 de septiembre anunciando la decisión sobre este tema: “Le di mi aval a dos Días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa. De hecho, ya había hablado con Fenalco sobre esta materia. Los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían, básicamente, productos importados y ese no es propósito de un beneficio tributario”, aseguró el ministro de Hacienda. Además solo se incluirán dos días sin IVA y tendrá algunos ajustes adicionales, para darle inicio en el año 2023.

Tomada por Alejandra Osorio

Estos ajustes incluyen que

1 Los productos deben ser nacionales, los artículos que incluyen son prendas de vestir, aparatos eléctricos, artículos deportivos, insumos para el sector agropecuario, abarca otros artículos que aún faltan por mencionar.

2 El valor del producto, no puede superar las 80 unidades de valor tributario, es decir, 3.049.000 pesos colombianos.

¿Qué pasará con el día sin IVA del 2 de diciembre del 2022?

El próximo y último día sin IVA del año 2022 sería el 2 de diciembre, fecha que dejó aprobada la administración de Duque, sin embargo, este fue cancelado por el gobierno actual ya que generaba efectos regresivos debido a que beneficiaba a los ciudadanos con mayores ingresos.

Tomada de REUTERS

Esta nueva propuesta se da con el fin de lograr el equilibrio económico que buscan y no solo eso, también nos enseña a nosotros los colombianos a apoyar el mercado nacional.

En las jornadas pasadas los artículos más comprados fueron equipos de sonido y video, ropa, calzado entre otros. Todos estos productos importados y de grandes empresas. Según la DIAN, ¨el dinero recaudado se calcula que será de unos 100.000 millones de pesos“. En la última jornada celebrada el pasado 17 de junio, las ventas fueron de 10,6 billones de pesos y se efectuaron siete millones de transacciones a través de factura electrónica ”según el periódico ¨El País¨.

Tomada de Diario el Tiempo

¿El día sin IVA nos beneficia o nos perjudica?

Esta, en realidad es una pregunta bastante subjetiva así que les expondré algunas ventaja y desventajas de esta jornada:

Ventajas:

. Adquieres productos con el beneficio de no pagar el impuesto al valor agregado,IVA, del 19%, así ahorraras un poco de dinero.

. Ayuda a los comerciantes a deshacerse del inventario antiguo.

Desventajas:

. Afecta el recaudo de este impuesto.

. Esta jornada beneficia a grandes empresas y multinacionales, mas no de manera equitativa a los comerciantes en general.

. Caen en la tentación del consumismo al hacer compras que no son esenciales.

. Puede ser un descuento engañoso, ya que algunos comerciantes suben su precio días previos para así dar un descuento falso.

Para finalizar, solo tú decides si quieres participar de esta jornada o prefieres no hacerlo, cualquier de las dos decisiones es respetable, recuerda comprar con moderación.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.