Los Videojugadores Tienen Futuro Laboral

Escrito por: Brahyam Camilo Muñoz Romero (@cbrahyam._munoz)

Colombia sufre de una represión creativa. A los jóvenes nos encasillan para buscar una carrera universitaria que pueda darnos de comer. La sociedad al preocuparse por nuestro desempeño (basado en ideales de éxito), le dan más importancia al futuro laboral que a la realización personal, argumentó Sandra Castro en Colombia 4.0.

La innovación tecnológica está al alcance de varios jóvenes, desafortunadamente no para todos y menos en igualdad de condiciones. Pero, sí hay un estándar, donde un niño manipula un celular Smart-phone. Este nuevo panorama dio la oportunidad para que muchos tuvieran un acercamiento a los videojuegos y sus variaciones de contenido.

El problema está en que solo una pequeña parte de los gamers se sienten inspirados para seguir adelante con su pasión. Uno de los muchos estigmas que tienen los videojuegos es que seguimos viendo como ocio y no como un hobbie, como lo es tocar la guitarra.

“Nos falta educación e imaginación para ver su potencial”, expresó en una entrevista Diego Hernando Sosa Ruiz, profesor y conferencista de Colombia 4.0. En otros países superaron varios prejuicios de los videojuegos y lo transformó en un espacio de recreación cultural y aprendizaje; se reinventó el sistema tradicional de enseñar a los niños.

Por eso, cuando alguien se encuentre con un prejuicio o un obstáculo para escoger el mundo de los videojuegos, debe recordar que las motivaciones existen y los espacios están.  Laura Palavecino contó que la industria pasa por su mejor momento, porque necesita habilidades interdisciplinares y así le da lugar y reconocimiento a cada profesional.

La feria de la tecnología, Colombia 4.0, es un ejemplo perfecto para demostrar que el mundo se está actualizando. Uno de sus pilares fue la tecnología para el entretenimiento, hubo grandes conferencias sobre cómo triunfar en esta industria.

Las habilidades necesarias para el desarrollo de videojuegos. La charla, de David Cuenca Orozco, Laura Palavecino, Sandra Castro y Diego Sosa Ruiz, narró la importancia de profesionales, de cada campo laboral, para el desarrollo de videojuegos. Aquí, hay un lugar para la creatividad y la cultura. Ya no es solo un juguete.

Los artistas diseñan el concept Art característico del juego, los músicos crean la banda sonora, los escritores construyen el guión que da vida, los comunicadores diseñan el mensaje para que sea llamativo, los publicistas atraen a los jugadores, los historiadores y académicos argumentan una trama más realista, deportistas y bailarines son los modelos.

El Arte y Animación en Greak: Memories of Azur, a cargo de Ricardo Herrera, fue una historia que lo ejemplifica. Al principio eran dos personas con una idea muy ambiciosa, pasado 2 años de desarrollo se necesitaron 6 artistas que pudieran cumplir el deseo de que todo el videojuego fuera dibujado a mano.

Sí están las intenciones, pero no los recursos, hay espacios que existen para motivar. Como son el caso de TAN GRANDE Y JUGANDO, una fundación con la misión de apoyar a desarrolladoras Indies o personas que quieran aprender a mover y explotar sus ideas.

smart

Su metodología está inspirada en la de Game Jam: Una persona llega a la organización, sea experta o no, lo reúnen con otro grupo de personas nuevas. Les van a asignar el desarrollo de un juego y con las habilidades de cada uno, tendrán que ingeniárselas para presentar el proyecto. Siempre acompañados y asesorados por la organización.

Y no es necesario trabajar en el desarrollo de videojuegos, existen aquellos que trabajan dentro de ciertos videojuegos. Como en el baloncesto o fútbol, ser jugador profesional requiere dedicación, empeño, disciplina y pasión. Se unen a una liga, compiten en torneos importantes y ganan una buena cantidad de dinero.

O están los que juegan para entretener y crear contenido. Se motivan para divertir a las personas. Aprenden de edición, promoción de redes, manejo de audiencia, todo para transformarse en una marca y una identidad. Se unen a plataformas de streaming, ganan seguidores, monetizan su tiempo y dedicación, hasta que pueden pautar por promociones.

También los videojuegos pueden escalar a otros medios de comunicación. Juan Moreno, Mariano Vives y Santiago Durán, durante la conferencia Arcane: el caso de éxito de la serie de TV de League of Legends en Netflix, contaron cómo dicha producción tardó 5 años en hacerse y la cantidad de personas que se necesitaron para adaptar este universo.

La intención es motivar a las personas para que vean que hay nuevos caminos al momento de ejercer una carrera universitaria, se necesitan todo tipo de habilidades para crear un videojuego.

Pero recuerda que la regla 1° es querer jugar.

https://concentrika.ucentral.edu.co/wp-content/uploads/2022/05/VID-20220506-WA0037.mp4

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil