Los Mundiales como escenario ideal para el avance tecnológico en el Fútbol



Arrancó Qatar 2022 después de tantas polémicas en su organización, pero como cada cuatro años la Copa Mundial de la FIFA es el escenario perfecto para incorporar nuevas tecnologías en el fútbol.

Por: Sebastian Patiño Romero – Correo: spatinor@ucentral.edu.co – Instagram: @sebastian.p18

A lo largo de la historia, el deporte ha tenido que evolucionar tecnológicamente de la mano a los avances de la sociedad, y el fútbol no es la excepción, el progreso que ha tenido el deporte rey se han dirigido tanto para globalizar el deporte como para dar más justicia en los compromisos.

Con la llegada del Mundial de Catar 2022, arribaron dos innovaciones tecnológicas que buscan que el desarrollo del torneo sea más óptimo y justo, se presentaron los estadios climatizados y el off-side semiautomático. Pero no es coincidencia que se haya elegido el máximo torneo del fútbol para el debut de estas tecnologías, a lo largo del tiempo la Copa Mundial de la FIFA ha sido el escenario perfecto para presentar estos avances.

Imagen tomada de «Pamboleros»

Estos avances empezaron en “Suiza 1954”, siendo el primer Mundial en incluir las transmisiones en vivo de los partidos, hasta ese punto las noticias llegaban por la prensa o la radio, con nueve juegos que fueron transmitidos a Europa. Ya con las transmisiones en vivo de los compromisos para “Inglaterra 1966” llegó la señal satélite, alcanzando así varios continentes y dejando la final entre Inglaterra y Alemania con 400 millones de espectadores alrededor del mundo.

Para “México 1970” llegó la herramienta del Technicolor, siendo así el primer torneo con transmisiones a color para todo el mundo, aunque esto dependía de la cadena y del televisor. En “Estados Unidos 1994” se presentó el primer partido de la historia en jugarse bajo techo, aunque este fue polémico porque el estadio no presentaba aire acondicionado aumentando la temperatura y la humedad del lugar.

Con la llegada del internet y el mundo digital, en “Corea-Japón 2002” Yahoo! fue el primer medio digital en adquirir los derechos de transmisión con la FIFA, teniendo así los partidos en vivo y el primer compromiso en alta definición, siendo la final entre Brasil y Alemania. Después de la gran acogida que tuvo la final de 2002,  “Alemania 2006” fue el primer Mundial en ser transmitido en alta definición (HD), además llegaron los intercomunicadores para que los árbitros pudieran hablar entre ellos.

Imagen tomada de «Infobae»

Para “Brasil 2014”, “Rusia 2018” y el Mundial actual de “Catar 2022” llegaron los avances más importantes en materia de evitar injusticias en el juego, en 2014 llegó el Ojo de Halcón, la cual esta herramienta envía de inmediato una alerta al reloj del árbitro cada vez que la pelota ingresa en su totalidad al arco; en 2018 llegó el asistente de video arbitraje (VAR) que ha la fecha es el cambio más polémico en el fútbol reciente; y para Catar llegaron los estadios climatizados y el off-side semiautomático.