¿Por qué los hermanos Lumière son los creadores del cine moderno?



Por: María José Romero R.

Por qué los hermanos Lumière son los creadores del cine moderno 3

Los hermanos franceses Auguste y Louis Lumière son conocidos históricamente como los precursores de la auténtica cinematografía por realizar las primeras proyecciones de imágenes en movimiento conocidas en el mundo. Gracias a los inventos que ingeniaron, se desarrolló lo que actualmente se conoce como las películas del cine moderno.

“Salida de los obreros de la fábrica” es un gran ejemplo de que los hermanos Lumière fueron los creadores y mejores representantes del cine en su época. Este corto se presentó el 28 de diciembre de 1895 mostrando durante 56 segundos como unos trabajadores terminaban su jornada laboral y acudían a su hogar. 

Este fue un gran éxito para los hermanos, ya que lograron cautivar al público con la cotidianidad. En esta época, París era la cuna de la modernidad y del progreso, por tanto fue conveniente que su proyección se realizará allí; a esta premiere asistieron 35 personas y aunque la entrada desde un principio costaba un franco, decidieron darla gratuita, para que todas las clases sociales pudieran verla.

Por qué los hermanos Lumière son los creadores del cine moderno 1

Considero que, además de crear las primeras proyecciones de imágenes en movimiento conocidas en el mundo, los hermanos Lumiere son grandes revolucionarios de la industria y el arte de la imagen. Por que su formación en la medicina, la biología, la química y física fueron las fuentes primarias de lo que se conoce hoy como sus legados al cine moderno. 

Según Pedro García Martín, periodista de HISTORIA NG, en 1881 con apenas dieciséis años, comenzaron a experimentar con las cámaras, con el objetivo de detener las imágenes justo en el momento en el que se estaban revelando. Y así fue como crearon la instantánea y con ella la creación de la primera compañía de retratos (la más grande de Europa).

No conformes con su gran éxito en la industria del cine, crean su segundo gran invento: el cinematógrafo, una caja de madera que al proyectarse fijamente contra una pared reproducía imágenes en movimiento. Es decir, que desde principios de 1894, los hermanos Lumière empezaron a ensayar rodajes con su nueva cámara.

Fue aquí donde crearon su primer cortometraje con la cámara plantada delante de la entrada principal de su propia fábrica. Además de ser candidatos al premio Nobel de Física y de Fisiología o Medicina gracias a su basta experiencia académica y sus destacables experimentos que revolucionaron la industria.

Y finalmente La placa autocroma de los Lumière, el tercer legado del cine moderno. Fue patentada en 1903 y comercializada en 1907, maravilló a los especialistas por su extrema sensibilidad y fue el único procedimiento a color hasta 1935. 

Por qué los hermanos Lumière son los creadores del cine moderno 2

A continuación en la búsqueda del color y con la creación de su compañía, generaron miles de empleos en Europa y América; les impartieron un curso acelerado de filmación y proyección y asimismo les proporcionaron un equipo técnico y las credenciales necesarias para realizar su trabajo por todo el mundo.

En definitiva los hermanos Lumiere fueron los principales exponentes y fundadores de lo que hoy conocemos en el cine. Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes los describe así: “Auguste y Louis Lumière no sólo fueron unos grandes científicos y pioneros de la imagen en movimiento. También fueron unos imaginativos creadores que establecieron las bases narrativas del lenguaje cinematográfico”. 

El delegado general del Festival de Cannes, ha compuesto la película Lumière! Comienza la aventura, Frémaux ha escogido 108 filmes de la producción de los Lumière y asegura que «Tras ver el filme, queda claro que fueron los primeros en crear gags, en hacer remakes, en cuidar las composiciones con luces y sombras… Sabían muy bien lo que hacían. En sus trabajos están la primera muestra de cine abstracto o las primeras imágenes deportivas, porque el deporte moderno nace a la vez que el audiovisual»

Además de esta crítica Frémaux resalta que estudiar el cine de los hermanos Lumiere, además de ser admirable, está muy relacionado con el cine del siglo XXI que responde las tres preguntas principales que debe contestar una producción y la historia: ¿Qué quiero contar? ¿Cómo lo voy a hacer? Y ¿cuál es la mejor posición de la cámara?.

Finalmente y para concluir, apreciar el cine moderno y la producción de las imágenes, debemos conocer su creación, saber que nació de una pasión y creció hasta evolucionar. Los hermanos Lumiere, “fueron tres veces los inventores del cine: inventaron la técnica, el arte y su realización. Recordémoslo cada vez que entramos a una sala, se apagan las luces y empieza la proyección».

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.