ACN Agencia Central de NoticiasLos daños que deja la gordofobia; El día a día de María Galvis
Gordofobia

Los daños que deja la gordofobia; El día a día de María Galvis

“Una cultura que está obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres, está obsesionada con la obediencia de éstas. La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres: una población tranquilamente loca es una población dócil”. (Naomi Wolf en El mito de la belleza,1991, como se citó en Guía básica sobre gordofobia, 2020).

La sociedad en la que vivimos cada vez más nos asfixia con estándares de belleza que promueven una forma única e idealizada de tener un cuerpo. La gordofobia hace parte de una forma de discriminación y rechazo hacia las personas que no cumplen dichas expectativas.

Sin embargo, esta es una problemática que se le recarga más que todo a mujeres, pues tal y como lo bautiza Esther Pineda, socióloga, el nombre para este maltrato psicológico, físico y social que reciben las personas señaladas por su apariencia física es violencia estética.

gordofobia

La violencia estética hace referencia a ese conjunto de acciones por las cuales se humilla, ofende y/o culpabiliza a una persona por su apariencia. Las personas gordas se ven obligadas a dar explicaciones sobre su cuerpo ya que los prejuicios no dan pie para comprender que existen varios factores que influyen en que un cuerpo sea de determinada contextura, lo que hacen que la persona gorda considere este adjetivo como insulto, como algo que tiene que mejorar para satisfacer las exigencias estéticas masculinas.

Para conocer una mirada más profunda frente al tema, María Galvis, estudiante de la Universidad Central, nos habla de su experiencia con respecto a las críticas que ha recibido por su cuerpo y cómo esto ha afectado su vida, su relación consigo misma y los demás.

Maria Galvis: Hola, mi nombre es María Galvis y tengo una frustración por mi cuerpo que me ha llevado a buscar métodos rápidos  y dañinos que afectaron mi salud.

¿Por qué te ha afectado el subirte de peso?

R: Desde los 19 años comencé a sentir que mi cuerpo estaba cambiando, comencé a notar celulitis, estrías, una papada más notable, una barriga cada vez más pronunciada, al subir de peso no me siento cómoda conmigo misma, me genera ansiedad, estrés y tristeza.

Gordofobia

¿Has recibido críticas por subirte de peso?

R: Sí, me han dicho que me veo más gorda de cachetes, de piernas, que no puedo utilizar camisas cortas, que los jeans no me quedan igual, que debería dejar de comer tanto, que me cuide más, que haga ejercicio, todo este tipo de comentarios han afectado mi bienestar, creando inseguridades en mí, que me han llevado a utilizar métodos rápidos y dañinos.

¿La sociedad ha influido en tu percepción sobre tu cuerpo?

R: Si, cuando veo que muchas niñas tienen el estándar de cuerpo perfecto, cuando compro ropa y me dicen que por lo gordita no se me va ver bien, que me tienen que pasar una talla más grande, que debe tener un cuerpo perfecto para entrar en los estándares de mujer bonita.

¿Por qué te afecta estar gorda?

R: No me siento bien conmigo misma, me siento insegura, esto hace que no me guste socializar, prefiero estar en casa, me genera estrés, me la pasó llorando, no me puedo medir la ropa, no me gustan las fotos, me siento mal cuando como algo que me guste.

¿Qué consecuencias psicológicas has tenido por el cambio de tu cuerpo?

R: Estrés, inseguridad, depresión, ansiedad, al verme en el espejo solo puedo decir “estás más gorda” y todo el tiempo lo repito.

¿Qué consecuencias físicas y médicas has tenido?

R: Decidí comenzar hacer ejercicio, acompañado con una dieta y un quemador de grasa, llamado lipodrene, pero al no conocer los efectos de este medicamento, comencé a generar ansiedad, náuseas, dolor de cabeza, estrés, sí, perdí peso pero tuve un efecto rebote, que me hizo subir más de peso.

¿Qué aconsejas a las personas que tienen sobrepeso?

R:Que intenten ir a un nutricionista, que los guíe y les ayude en su proceso de pérdida de peso, que hagan ejercicio, tomen mucha agua y que hablen con alguien cuando se sientan tristes o con ansiedad, todo comienza por el amor propio.

gordofobia

La frustración de no poder encajar en el molde que los medios masivos, la industria de la moda, la televisión, la publicidad, las revistas, redes sociales y demás promueven, da cuenta de la sociedad vacía en la que nos encontramos en la que; se hace apología a la delgadez a costillas de la salud mental y creemos que ese debería ser el modelo a seguir.

Es hora de cuestionarnos ¿por qué es tan importante ser como otros? ¿por qué ceñirnos a un único modelo si nos rodea la diversidad?

Fuente: Bruschi, M. P. (2020). Guía básica sobre gordofobia. España: Instituto Canario de Igualdad. Gobierno de Canarias. Para más información da click aquí: Infografia Lina Castro, gordofobia, nutricón y algo más.