Las mujeres han sido las principales víctimas del conflicto armado en Colombia, sin embargo,   esta situación las han llevado a transformarse en agentes de cambio y a emprender acciones como sujetos políticos lo que les ha permitido reivindicar su rol de mujer y su dignidad. El conflicto ha dejado según el Registro único de víctimas -RUV 7’844.527 hasta el año 2016, de las cuales 3´894.250 han sido mujeres.

A raíz de esta elevada cifra, se empieza a ver que la mujer transforma su participación en el conflicto armado, ya no son solo víctimas sino que ahora son líderes que defienden sus derechos siendo madres cabeza de hogar, desplazadas que luchan por su bienestar y el de su familia, así se convierten en Heroínas y agentes de cambio. En este programa pudimos conversar con una lideresa del conflicto armado, una de las víctima y un investigador social para conocer mejor cómo la mujer se va transformando en un agente de cambio dentro del conflicto armado que Colombia ha padecido por más de 50 años.

Por: Nataly Gutiérrez y Camila Fonseca

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil