13 años después, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi vuelve a los videojuegos

En la época del PlayStation 2, los fanáticos del aclamado anime de culto Dragon Ball se dedicaban a jugar una de las joyas de los videojuegos basados en dicha producción, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi. Ahora, 13 años después del lanzamiento del último juego Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team, los fans de esta saga vuelven a tener esperanza, ya que hace unos días se publicó el primer tráiler de la cuarta edición. La saga de Dragon Ball, desde su anime, manga y adaptaciones; ha cambiado a lo largo de estos 13 años. ¿Este videojuego seguirá fiel a los requerimientos de una horda de fanáticos fieles a la saga o perderá su esencia con el cambio de público?

Por: Eynar Santiago Ortiz Rozo

Izquierda, Diseño de “Son Gokú” en el manga, a la derecha, Diseño de “Son Gokú “en el anime “Dragon Ball Super”

Dragon Ball es una saga de manga y anime publicada en la Shonen Jump, una revista de mangas que publica semanalmente nuevos capítulos de los productos que tienen almacenados. Este manga inició su publicación en 1984 y sigue vigente a través de los años, con 4 series (Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y, en la actualidad, Dragon Ball Super) con más de 1.7 millones de espectadores a nivel mundial y más de 260 millones de copias del manga vendidas alrededor del globo, además de estar en el top 5 de los mejores animes de todos los tiempos y ser considerados uno de los más populares e influyentes

Portadas de “Dragon Ball Z, Budokai Tenkaichi” de Izquierda a Derecha

La saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi goza de una muy buena popularidad por parte de los fans de la serie y un puntaje mixto de las críticas, en el borde de lo generalmente favorable, ya que los 3 juegos cuentan con puntuaciones entre los 72 y 73 puntos de 100 por parte de Metacritic, una empresa que realiza una puntuación media final en base a páginas de críticas y comentarios de usuarios.

Después de un lejano 2007 en el que saliera, para muchos, uno de los mejores juegos adaptados de un anime de peleas, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, la industria de videojuegos de esta animación perdió fuerza. Sin embargo, con el pasar del tiempo y después de varios videojuegos alejados de este mítico nombre como Dragon Ball Xenoverse, Dragon Ball Fighters o, el más reciente, Dragon Ball Kakarot; la franquicia intentó recuperar la popularidad que había dejado la tercera parte de la saga Budokai Tenkaichi. Y lo lograron, pero no en la medida que el anterior mencionado lo logró aquella vez; aunque, para los fanáticos, había una pizca de ilusiones por un remake o remaster de alguna de las 3 partes, más aún en una época llena de juegos remasterizados (juegos que se recrean con tecnologías actuales para mejorarlos en rendimiento o capacidad visual y con compatibilidad para consolas más poderosas y nuevas) en la que estamos actualmente, como el remaster de los 3 clásicos de GTA o el de Crash Team Racing.

Portada del videojuego “Dragon Ball Z Kakarot”

Y en un inesperado anuncio de la recuperación de la saga Budokai Tenkaichi por parte de Bandai Namco y Toei Animation (casa animadora de la franquicia de Dragon Ball), esas ilusiones dieron fruto e internet explotó. Los fanáticos no podían creer que una saga de videojuegos que tuvo su última entrega hace tiempo, volviera recargada con algunos aspectos que se lograron ver en su tráiler, publicado por el canal de YouTube “GamersPrey” el pasado 6 de marzo.

Aunque en el tráiler únicamente se ve una transición del videojuego de un televisor CRT o “de tubo” a uno de la actualidad, esto dio la suficiente esperanza a los fanáticos de que el videojuego será una realidad y de que ya está en marcha. Sin embargo, en él no se mencionó una fecha ni algún comunicado, por ende, se puede pensar que es una campaña del proceso en estado temprano de desarrollo, por lo que hay que decir que toca esperar un buen tiempo para el lanzamiento final del juego.

Basándonos en el último videojuego basado en el anime de Akira Toriyama, se puede esperar que los afortunados que tengan una PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series S|X y PC serán los que puedan disfrutar de este videojuego, aunque no hay que descartar que los dueños de una PlayStation 4 y Xbox One sean tenidos en cuenta para esta entrega, hecho que, he de decir, es poco probable.

La metodología de los juegos en el pasado era entregar todas las características posibles desde el lanzamiento, ya que, en esa época, la descarga de DLCs era muy escasa y la mayoría de los juegos provenían desde un disco. Esa realidad ha cambiado y ahora los lanzamientos solo contienen los elementos necesarios, algunos bugs y un sinfín de errores que se van corrigiendo con parches a lo largo de su vida útil en tiendas digitales, además de paquetes adicionales que puedes comprar para tener el juego completo. Así que si o si, se deberá pasar por caja varias veces para tener el juego completo como en una vez se tuvo en el pasado, triste realidad, pero no hay nada que hacer ante eso.

Se tiene mucha expectativa del videojuego. Unos fans son positivos, mientras otros no lo son tanto, ya que ha pasado mucho tiempo y esto hace que ellos tengan miedo de que la esencia de la obra original desaparezca. El lanzamiento se tendría calculado para 2026 si no hay ningún contratiempo, así que lo único que queda es esperar.

Quiero cerrar este artículo dejando la pregunta con la que abrí estas líneas: ¿Cree usted que este videojuego seguirá fiel a los requerimientos de una horda de fanáticos fieles a la saga o perderá su esencia con el cambio de público, tecnologías y tiempo?

Si aún no ha visto el tráiler, se lo dejo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=O5CzC1aFVAw&t=45s

¡Gracias por leer hasta aquí!

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil