Por: Carlos Andrés Oyuela Gantivar

El fútbol es el deporte que durante nuestra historia,unió y desunió a poblaciones, países y continentes. De prevalecer como pecado hasta unir las emociones de un pueblo, por un mismo color y sentimiento propio. La excelencia de la ‘Pecosa’, rompe barreras y fronteras, aún así, hay futbolistas que juegan en el patio trasero de su equipo, el archirrival.

Todos los futbolistas sueñan con vestir el escudo del equipo que amas, ser una leyenda y símbolo patrio, de decenas de hinchas. Aceptar la responsabilidad de liderar un proceso, en un equipo grande, no es para cualquiera. Solo los pechos fríos pueden mantener y captar el rendimiento de los procesos de selección y de triunfos.

En el fútbol internacional los rivales hacen vibrar a los aficionados. El equipo clásico o de la ciudad siempre tiene un sabor especial. Un sazón que cualquier aficionado y televidente no se perdería por nada del mundo vivirlo. Revivamos el jugador que ha vestido las dos casacas de fútbol de una misma ciudad y Derbi. ¿Cómo romper los estigmas? Conozcamos

Leonardo Bonucci comenzó en el Inter de Milan y pasó por AC Milan y Juventus F.C. El hecho que más causó revuelo fue que es el primer futbolista en la historia que juega en los 3 equipos más importantes de un país (Italia). Buscamos la escena e investigamos por qué le llaman el Traidor del fútbol ‘Azzurra’.

El italiano jugó en la Juventus de Turín del 2010 al 2017. Mundo Deportivo expresó que Bonucci peleó con el DT Massimiliano Allegri por las decisiones técnicas con él, apartándose 2 veces en la final y súper final de la liga Italiana. En el equipo de la Vecchia Signora consagró la capitanía, y se convirtió en el mejor central del mundo.

En la Gazzetta dello Sport, cuenta que en la Juventus existe el llamado camerino roto con algunos jugadores como: Paulo Dybala. En la final de Cardiff 2016 en el entretiempo tuvo un altercado de acusaciones con el argentino, causó empujones y violencia verbal entre ellos dos. Siendo capitán no se sentía importante.

Según Gazzetta dello Sport se encontró que con Kessié jugador del AC Milan tuvo una discusión por el dorsal 19. “Hablé con él y encontramos un acuerdo, fue difícil lidiar con el número. En mi contrato se estipula la asignación del 19. Es fundamental en mi vida personal y profesional”. Desvelando la inesperada decisión de su marcha al equipo Rossoneri.

Fue raro verlo jugar y observar sus gestos de gloria y celebración contra la Juventus. Gol que marcó ante el equipo de Turín en el empate 1-1 en el estadio San Siro, en sus declaraciones contó: “Es raro verme con este escudo y estos colores”. Un momento extraño para los hinchas de la Juventus.

Connotar a su capitán insignia, el pecho frío anotar y celebrarlo ante la tribuna sur del estadio, fue un baldado de agua para las directivas e hinchas del club. Lo hizo con la Nazionale, Bari y en AC Milan. La vida es por ciclos que se abren y se cierran y a Leo hay que respetar sus decisiones profesionales.

Según el con sus excompañeros, cada uno prevaleció un carácter individual antes las adversidades futbolísticas y psicológicas después de los resultados negativos, siempre tuvo una relación estable con la mayoría, aunque esquivó varias veces a medios deportivos su relación con Paulo Dybala.

Es un tipo directo y con Allegri no fue la excepción. Tuvo roces que colmó la gota en el vaso. No se siente un traidor ni un mercenario, siendo hincha de la Juve por nada se arrepiente de su paso al AC Milan. No le teme a los silbidos ni a los insultos, al contrario le dan fuerza para superar el egoísmo de los hinchas porque los futbolistas son seres humanos.

No juzga a sus hijos por ser hinchas de la Juve y del Torino, dice que nada va a cambiar. Hay que combatir con los estigmas de las personas que verbal y psicológico, amedrentaron y amenazaron sus vidas por defender un color y un escudo de un equipo grande como lo es AC Milan.

¿Cómo combatirlo? La solución de este problema está, en educar a los niños y jóvenes, el 58% del barrismo la representan los Millennials según el estudio de la Gazzetta y en Europa se percibe la discriminación por color y raza.

Llevar procesos tecnológicos a las tribunas y normalizar el hecho de que un jugador insignia e identitario de una institución deportiva pueda ejercer el fútbol de una manera profesional y segura. Genere empatía y responsabilidad en cuanto provocación y respeto por las personas que se encuentran en el recinto futbolero.

Los invito a ver el video y el podcast:

Por si te interesa más sobre el tema:

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil