La Nueva Reforma Tributaria en la era Petro



La semana del 9 de agosto al 14 de agosto, la propuesta presentada por el gobierno de Gustavo Petro sobre la reforma tributaria ha tenido a las redes sociales encendidas, día y noche. Conozca los puntos que tienen a Colombia a la expectativa.

Escrito por: Brahyam Camilo Muñoz Romero (bmunozr1@ucentral.edu.co- cbrahyam._munoz)

Reforma tributaria para la Igualdad y Justicia Social es el nombre con el que el ministro José Antonio Ocampo radicó el 8 de agosto. Una iniciativa para mitigar el hambre, la pobreza y eliminar las preferencias tributarias para las personas más pudientes.

El nuevo gobierno espera recaudar más de 25 billones de pesos. Con los que alrededor de 8 billones vendrán de los ciudadanos con mayor adquisición económica del país.

En la reunión del ministro de Hacienda con el congreso empresarial, el 11 de agosto, quedaron claros los puntos sobre la reforma; el ministro estableció que no se va a negociar el recaudo de 25 billones de pesos, por lo que el consejo gremial está preparando alternativas que sustituyan los ítems originales.

Los puntos que destacan son:

Impuesto de renta:

Los ciudadanos con ingresos laborales mayores a 10 millones de pesos serán a quienes se les aplique esta reforma. También, incluirá a los pensionados que reciban más de 10 millones

Impuesto al patrimonio:

Se cobrarán tarifas progresivas, permanentes, a los ciudadanos con patrimonios superiores a 3 mil millones de pesos.

Reducción de beneficios tributarios:

Eliminar beneficios considerados asimétricos con algunos sectores o regiones.

Impuestos saludables y ambientales:

Un cambio enfocado a la salud de los colombianos y la protección del medio ambiente. Habrá impuestos a las bebidas azucaradas, alimentos ultra procesados, al plástico de un solo uso y al uso del carbono. Una propuesta que alarmó a los empresarios y a los ciudadanos de a pie, se predica como una mala decisión.

También habrá cambios como: eliminar el día sin IVA, las regalías ya no serán deducibles para empresas que explotan recursos naturales, impuestos del 10% a las exportaciones extraordinarias de petróleo, oro y carbón.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.