Por: Oscar Triana

USO DEL TAPABOCAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Ministerio de Salud y Protección Social, días atrás informó al pueblo colombiano las nuevas medidas, para el no uso del tapabocas en espacios abiertos. Los territorios con un 70% del  esquema de vacunación completo podrán empezar a utilizar de forma inmediata la nueva medida.

No habrá la necesidad de usar el tapabocas en la calle y en lugares abiertos en donde haya un flujo de aire constante. Si es obligatorio utilizarlos en lugares cerrados, por lo tanto se debe tener el tapabocas a la mano y se podrá tener una garantía de la efectividad de la nueva medida.

Del mismo modo, se ha tenido un control efectivo de las personas encargadas de los establecimientos cerrados (bares, restaurantes, cines), e incluso en los salones de clase se ha garantizado el control. Se ha asegurado que las personas que ingresen a estos lugares en donde no hay un flujo de aire cumplan  con las medidas de prevención evitando el contagio.

Frente a la posibilidad de la eliminación definitiva para el no uso de tapabocas debemos contar con  un escenario epidemiológico hacia lo que llamamos «endemia», es decir, que se tenga una situación del covid -19 , en donde pueden aparecer nuevas variantes con una menor intensidad.

Es recomendable que las personas que cuenten con morbilidades, (hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes entre otras), continúen con el uso del tapabocas de forma constante y tengan en cuenta los parámetros que ha dado el Gobierno Nacional y el Ministerio De Salud y Protección Social.

Dicho lo anterior no se debe bajar la guardia con el autocuidado, para así ir retornando poco a poco a nuestras actividades diarias de forma segura.

Fuentes :

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-expidio-resolucion-con-lineamientos-de-uso-de-tapabocas.aspx

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-detalla-proceso-ante-nuevas-medidas-para-uso-de-tapabocas.aspx#:~:text=En%20los%20lugares%20como%20centros,de%20cine%20o%20una%20iglesia%22.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil