La Izquierda empieza a escribir la historia de Colombia 



El pasado domingo 7 de agosto, Colombia vivió un momento histórico ya que es la primera vez que se posesiona a la presidencia un candidato de izquierda con la votación electoral más alta que ha presenciado el país.

Escrito por: Diego Huertas – dhuertaso@ucentral.edu.co

Fotografía de Diego Huertas

Cabe resaltar algo que marcó la magnitud histórica del evento, fueron los símbolos de la posesión del Presidente Gustavo Petro, ya que anteriormente se había solicitado para el acto, la vieja espada de Bolívar pero el expresidente Ivan Duque no autorizo realizar dicho acto, sin embargo, la primera orden de Petro como presidente de Colombia justo en plena posesión, fue que la espada del libertador Simón Bolívar, fuera traída a la ceremonia.

Gustavo Petro anunció las siguientes palabras cuando todos los colombianos presenciaron la espada “Esta espada representa demasiado para nosotros y para nosotras y quiero que nunca más esté encerrada” 

Fotografía de Diego Huertas

La soleada jornada en Bogotá, estuvo marcada por un ambiente de fiesta, la ausencia de la alfombra roja, la vestimenta de los políticos y la inclusión del pueblo colombiano dentro de la ceremonia, evidencian un mensaje simbólico que este es un gobierno como ninguno otro en la historia de Colombia.

En la posesión también hay un valor agregado y es del fotógrafo Mauricio Vélez, quien presentó su trabajo sobre 25 años de conflicto colombiano mientras la Filarmónica de Bogotá acompañaba las imágenes con un instrumental y melodías de dolor y esperanza. 

Fotografía de Diego Huertas

Simbología Ceremonial  

Un acto emblemático fue cuando Petro recibió la banda presidencial, ya que esta fue otorgada por la senadora Maria Jose Pizzaro, hija del líder del M19 Carlos Pizarro quien fue asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial. Además de esto la senadora vestía una chaqueta roja tejida en ella con la cara de su padre con un fuerte mensaje “que la lucha por la paz no nos cueste la vida”.

Durante la ceremonia se presenció la diversidad cultural que existe en Colombia, ya que Petro junto a la Vicepresidenta Francia Márquez quien es una activista afro, defensora de los derechos feministas y ambientales. juntos conectaron al país respecto a las poblaciones más vulnerables de las costas pacíficas y caribeñas que salieron a exigir su derecho al voto masivamente. 

Fotografía de Diego Huertas

En esta posición Petro no se olvidó del pueblo colombiano, antes de su discurso y antes de saludar a los altos mandos Petro saludó a la familia Lopez: Cafeteros; a Kellyth Garcés: barrendera de Medellín; y a Arnulfo Muñoz: pescador de Tolima, como invitados de honor. 

Además de esto el logo de la ceremonia eran tres mariposas con los colores de la bandera de Colombia, como representación de la famosa novela de Gabriel García Márquez “Cien Años de Soledad” que evoca una emoción de esperanza y amor. 

Fotografía de Diego Huertas

Invitados destacados de la ceremonia 

  • Gabriel Boric, Presidente de Chile.
  • El Rey de España, Felipe VI.
  • Los expresidentes, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper.
  • Luis Arce, Presidente de Bolivia. 
  • El Mandatario de Argentina, Alberto Fernández.
  • Mario Abdo Benítez,  Presidente de Paraguay.
  • Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana.
  • Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Fotografía de Diego Huertas

Celebración del pueblo Colombiano 

Artistas Colombianos en las diferentes plazas y en las siete tarimas se presentaron entre ellos: Los Gaiteros San Jacinto, La Filarmónica de Bogotá, Aterciopelados, Adriana Lucia, Nidia Gongora, Edson Velandia. entre otros.

A diferencia de otras tomas el pueblo colombiano estuvo en celebración con muestras artísticas, bailes y cantos. algo que jamás se evidencio en una posesión presidencial.

Fotografía de Diego Huertas
Fotografía de Diego Huertas
Fotografía de Diego Huertas
Fotografía de Diego Huertas
Fotografía de Diego Huertas
Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.