La historia detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania

Tomada de El Economista

La guerra de Ucrania y Rusia es histórica, inicialmente Ucrania era dominada por los países extranjeros, como Rusia, Estados Unidos, China y Alemania, siendo de alguna manera explotada por su producción de trigo, maíz y cebada. La disputa comenzó con Crimea que era parte del Imperio ruso en el siglo XVIII y al tiempo Ucrania la reclamaba constantemente, sin embargo, para 1954 Crimea logró pasar de manos rusas a las ucranianas.

Por: Nicol Daniela Becerra Urrego
Correo: Nbecerrau@ucentral.edu.co
Instagram: Nicolbcrra_1

En 1991, Ucrania se convierte en un país independiente y se mantiene estable hasta que, en 2012 se elaboró un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión europea que incluía un área de libre comercio, derechos iguales para los trabajadores, los pasos hacia el movimiento libre de visado, el intercambio de información y personal en el área de justicia, la modernización de la infraestructura energética de Ucrania y el acceso al Banco Europeo de inversiones.

Sin embargo, en noviembre del año 2013, Viktor Yonukóvich, el presidente de esa época suspendió el acuerdo a causa de presiones por parte de Rusia y esto provocó revoluciones y manifestaciones extendidas por todo el país exigiendo reanudar el acuerdo.

En febrero del 2014 el presidente de ese momento huyó de Ucrania, y tan solo unos días después Ucrania fue espectador de cómo Crimea volvía a ser dirigida por Rusia dando paso a la guerra en Donbás, donde Ucrania corría el riesgo de convertirse en uno de los conflictos olvidados del espacio postsoviético.

Siguiente a esto, Rusia fue expulsado de G-8 que hace referencia al grupo de países más industrializados del mundo, y por parte de la Unión europea le fue decretado sanciones económicas contra Moscú.

Tomada de Real instituto Elcano

Para Vladimir Putin se trataba de recuperar algo que ya les pertenecía. En el transcurso del año 2015 se hicieron negociaciones de paz en las que los representantes de la organización para la seguridad y la cooperación en Europa de las repúblicas populares participaron, como el protocolo de Minsk o el acuerdo de Minsk II, con los que se intentó poner un alto al fuego, sin embargo, el conflicto sigue azotando a Ucrania y dejando miles de víctimas a su paso.

La organización de las Naciones Unidas ha advertido crímenes de guerra que suceden desde el año 2014 y el deterioro de los derechos humanos en el transcurso de este conflicto.

Además, de las casi 300 personas que fallecieron en el avión Malaysia derribado el 17 de julio del año 2014, presuntamente por un misil de fabricación rusa. Como estallido final el pasado 24 de febrero del año 2022 Rusia atacó a Ucrania desde Balarús hasta Crimea y lo ha seguido haciendo expandiéndose a puntos estratégicos en este país, haciendo así hasta agosto del presente año 6.5 millones de personas hayan abandonado sus hogares.

Tomada de Deutsche Welle

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la que cuenta países como Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, que se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de una agresión armada contra cualquiera de ellos.

En 2008 Ucrania y Georgia pretendían admitir una alianza por ser países de la exrepública soviética, por lo que Putin aspira evitar que esta se extendiendo por los países europeos restantes. Ucrania fue auxiliada por países vecinos como Estados Unidos, la unión europea, Bélgica, Alemania, entre otros.

Tomada de Nueva tribuna

Tras más de 8 meses en los que Ucrania y Rusia han estado sumergidos en este conflicto se han generado diversas consecuencias a nivel mundial, principalmente por la exportación por parte de Ucrania, se las presentamos a continuación.

Consecuencias tras este conflicto

. Dentro de Rusia las principales sanciones económicas han consistido en el congelamiento de activos del Banco Central Ruso, así como también el de los políticos y empresarios de alto nivel, lo que les impide disponer de las reservas internacionales.

. La industria energética ha sido clave, puesto que Rusia construyó un gasoducto entre Alemania y su territorio, llamado North Stream II, empero, se detuvo porque si llegase a ser una realidad, el gas pasaría directamente, y no a través de Ucrania privatizando de alrededor de dos mil millones de dólares al año y dejando paso libre a Rusia para un ataque.

. De acuerdo al Banco Mundial, el alza de los alimentos y energía causados por la guerra podrían permanecer años, aumentando hasta en un 50% hasta el 2024.

. El alto precio de los commodities (materia prima) ha beneficiado a países exportadores, como Colombia con respecto al petróleo, sin embargo, el precio de los alimentos no permite que algún país tenga ventaja alguna.

. La inflación con respecto al maíz, trigo y fertilizantes, generó un impacto considerable entre los agricultores