Las disputas por el poder, repiten el presente de 1947.

Por: Alison Castillo, Oscar Triana y Camila Ávila

Otrianat@ucentral.edu.co, acastillov1@ucentral.edu.co, mavilaj@ucentral.edu.co

Con el paso de los años, Rusia dejó de ser un país socialista, para convertirse en uno capitalista; sin dejar de custodiar el poder que obtuvo tras la revolución rusa, la guerra fría y la caída del muro de Berlín. Dominio que, hasta el día de hoy, se manifiesta tras la invasión a Ucrania.

El origen del conflicto parte de la posibilidad de que Ucrania forme parte de la OTAN, “Organización del Atlántico Norte” cuyo objetivo es garantizar la libertad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Actualmente, cuenta con 29 países que forman parte de dicha organización, uno de ellos es Estados Unidos, rival principal de Rusia; uno de las primeras potencias mundiales las cuales compiten por sus ideales políticos. 

Ucrania formó parte de la Unión Soviética en 1991, alianza que fundamenta la decisión de Rusia de considerar a ambos países como “un solo pueblo”. En la actualidad, Rusia ve la inclusión de Ucrania a la OTAN, como una amenaza, debido a que esta limitaría la soberanía e influencia rusa sobre el mismo. 

Por su parte, occidente impondrá sanciones económicas a Rusia tras la violación de derechos a Ucrania; sin embargo Estados Unidos se ha caracterizado por desear paz, democracia y cumplimiento de los derechos humanos. Sin embargo, es uno de los países que más ha invertido militar y económicamente en la guerra y otros territorios, con el fin de acumular poder político y económico. 

Las sanciones impuestas a Rusia se remontan a diferentes sectores (deportivo, social, político, entre otros) todos repercutiendo en la economía rusa. Al día de hoy, estás expresiones de rechazo frente a la guerra están surtiendo efecto, pues, el rublo ha llegado a un mínimo histórico, según El Mundo el rublo se ha desvalorizado en un 40%. 

Cuando la soberanía de un país se ve afectada, se toman decisiones que condenan a miles de ciudadanos a vivir una guerra que no es suya.  Guerra liderada por los ideales e intereses políticos de otros. Hasta la fecha Ucrania confirma más de 200 muertos por la guerra con Rusia y más de 100.000 ucranianos se han visto desplazados de sus hogares. 

Estas decisiones en las que solo se han afectado dos naciones parcialmente podrían afectar al mundo entero y en especial a Colombia debido a que en Ucrania la producción del carbón es un actividad económica muy importante, razón por la cual tendría efectos inmediatos en el precio del barril de petróleo que en el caso de nuestro país sería positivo beneficiandonos de un incremento a nivel mundial que llegaría a los US$100, cifra que no se veía desde principios de este siglo. nuestra economía tendría una mejora notable debido a que nuestras principales exportaciones son el carbón y el petróleo con un 47%.

De este modo los factores geopolíticos son importantes, debido a que uno de los aliados del gobierno ruso es Venezuela dirigido por Nicolas Maduro y las naciones de Cuba y Nicaragua. En ese contexto eventual en el que rusia decida instalar tropas en venezuela se empezaría a plantear la posibilidad de que estados unidos reúne ejército en nuestro país aunque las probabilidades son remotas.

Así mismo, muchos se están preguntado si nuestras tropas militares harían parte de un próximo enfrentamiento  a favor de la nación ucraniana, manteniendo que Estados Unidos es uno de los principales defensores del país europeo y que Colombia hace parte de la OTAN. En la que Colombia es un aliado extra el cual no está obligado a enviar equipo militar.

Infografía: ¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
Infografía: Deporte Vs Putin

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil