Portada realizada por Lina Castro

La glándula de los estereotipos: la gordofobia

Escrito por: Lina Castro
Etiquetas: Bogotá d, c - gordofobia - estereotipos - prototipos.

Hace algunos días estaba viendo un post en Instagram de una figura pública, una mujer que encaja perfecto en los prototipos sociales del “¡Cuerpazo soñado!”, los comentarios recaían a las comparaciones físicas, la manera en la que se critican entre sí, porque se está más gordo/a que otro/a o la inseguridad por no tener un cuerpo similar al de la foto.

En efecto, es normal ver cómo desde esta acción se inicia y se promueve la gordofobia, la repulsión hacia quienes sufren de exceso de peso no solo causa un daño psicológico en quien la posee, sino a quien se critica. En mi opinión, el índice de masa corporal es la métrica que rige la vida de muchas mujeres, causando un desgaste a nivel físico y mental.

“Entre más delgado el abdomen mejor, la grasa hace ver fea una persona” decía uno de los comentarios de la foto.

La buena nutrición, dietas, rutinas de ejercicio, dejan de hacer parte de un plan nutricional para estar bien físicamente, en la mayoría de casos lo último que importa es la salud desde que las medidas corporales se vean 90, 60, 90, o se aproximen a estas, lo cual no debería ser así.

Es decir, desde que físicamente haya una buena salud, los sujetos no deberían depender de unas medidas y prototipos sociales. Sin embargo, según una encuesta realizada por la universidad Javeriana, se demuestra que en muchos aspectos cotidianos se implementa la gordofobia consciente o inconscientemente.

En dicha encuesta se concluía que, una persona gorda tiene tres veces menos la posibilidad de encontrar un empleo, que otra persona con su mismo currículo, que esté en su peso. Aparte de esto, es habitual escuchar “¡Que bonita de cara! o ¡¿Has adelgazado o por qué te ves más bonita?!, aunque la más frecuente es ¡Me la he pasado tragando como gorda!”.

Es normal que en algún momento todos hayamos dicho una frase parecida a las anteriores, promoviendo inseguridad en otras personas. En mi criterio, estas inseguridades generadas por la gordofobia no se detectan o se aceptan fácilmente.

En el post realicé un comentario Todos los cuerpos son valiosos sin importar las medidas, el cual tuvo dos comentarios a favor y uno en contra, que me llamó la atención, Angélica me respondió: “¡Seguramente lo dices porque eres gorda!”, ahí me di cuenta de dos variables que afectan a las mujeres en sí.

La primera, se evidencia una alta tendencia en la percepción de la gordura como algo mal visto, que genera vergüenza y que debe ser ocultado, principalmente en las corporalidades femeninas.

La segunda conclusión basándose en los datos obtenidos en la tesis de Gabriela María Quirós Sánchez, titulada Gordofobia, es que existe un componente fuerte de gordofobia internalizada, sobre todo en las mujeres.

Para mas información dale click aquí: Infografía Lina Castro, Gordofobia, nutrició y algo más