En el segundo día del Vll Encuentro Internacional de fotografía se llevaron a cabo cuatro conferencias que tenían como eje central el tema de territorio, celebrando así el año Colombia-Francia

Por Mary Rodriguez y Nicolle Durán

 

Fotográfica Bogotá 2017 tiene dentro de su programa diferentes espacios dinámicos para la interacción entre público y autor. En el ciclo teórico de ayer se dieron cuatro conferencias con invitados especiales de Países Bajos, Argentina y como anfitriones, dos colombianos. El territorio y la importancia del individuo en la fotografía se abordaron desde diferentes campos y  perspectivas.

Alejandro Jiménez, museógrafo colombiano comentó en su ponencia que “la idea de territorios para la bienal y para la fotografía es clave a la luz de entender dónde habitamos y dónde queremos habitar; si bien la fotografía se ha encargado desde sus inicios de documentar y de plasmar, casi que de testificar la realidad. La condición actual de la fotografía es totalmente otra, estamos convencidos de que la verdad fotográfica se ha agotado, estamos convencidos de la potencialidad de la fotografía como instrumento de creación… es un instrumento más dentro del universo para crear el lugar donde queremos vivir”.

En esa búsqueda de crear, es importante indagar sobre lo que no sabemos. Carlos Granés, ensayista colombiano, busca esa verdad a través de su oficio, y afirmó que “el ensayo lo que intenta es aclararse preguntas o hacerse preguntas, lanzar preguntas sobre X tema, que bien puede ser la fotografía”. Para él es indispensable investigar y leer acerca de lo que nos interesa, pero no sabemos, para la construcción de la persona y su entorno social.

 

La lucha de los análogo contra lo digital

Los profesionales de la fotografía que hablaron ayer se enfocaron en el lente y en las técnicas a la hora se sacar una buena fotografía, tanto de forma análoga como digital. Alex Timmermans, fotógrafo de los Países Bajos, a diferencia de muchos, no necesita de rollos o baterías para poder dar una buen imagen, sino que por el contrario, solo necesita de la luz solar de los días nublados, ya que emplea cámaras y técnicas clásicas en los retratos, que son su fuerte. La fotografía no solo se basa en la investigación, sino en la disciplina con que se ejerce, aclarando que una buena foto se puede sacar en cualquier lugar ya que actualmente las herramientas tecnológicas brindan la facilidad de difundir y mostrar lo que se quiere expresar.

Por su parte el argentino Daniel Merle, director de Nanofoto, afirmó que “mi formación es como fotógrafo análogo, pero desde hace ya muchos años que practico la fotografía digital. Creo que tenemos el privilegio de que están conviviendo en este momento histórico dos tecnologías simultáneamente, cada una de ellas tiene grandes ventajas y algunas desventajas, yo particularmente por el tema económico prefiero lo digital por un problema práctico y por un problema estético me gusta mucho más analogico”.

 

Finalmente la fotografía es considerada como un medio de expresión y exaltación del individuo en su entorno, sin importar la técnica ni su instrumento, ya que eso lo determina cada persona apasionada por ese tipo de arte, cabe resaltar que la fotografía ya no es un tema marginado para los jóvenes contemporáneos sino que por el contrario, son ellos quienes la mantienen viva.

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil