La Apuesta de una tragedia



Recuerda por un momento el último viaje en avión que disfrutaste, esa sensación al despegar o simplemente la hermosa vista que tenías en esa ventana, durante todo el recorrido disfrutaste la calma del cielo despejado y por fin llegas a la parte final de tu ciclo en el aire, justo en ese momento el avión deja de tener control y choca contra la pista de aterrizaje, acabando con la vida de 94 personas y provocando uno de los accidentes más desafortunados de tu ciudad, al momento de buscar la razón de este trágico evento, las autoridades descubren que fue culpa de los dos pilotos, al realizar una apuesta, ¿lo creerías?.

Por: Nicolás Alarcón Martínez

Tomada de Vadeaviones.com

Porque esa es la razón del accidente 6502 de Aeroflot, el 20 de octubre de 1986, la ruta soviética se llevaba a cabo desde la ciudad de Ekaterimburgo y finalizaba en Grozny, En la extinta Unión Soviética, un vuelo con total tranquilidad según los reportes, hasta que dos minutos antes del aterrizaje el Capitán del vuelo Alexander Klyuyev “Se llena de valor” y le asegura a su Copiloto Gennady Zhirnov, que podía aterrizar el avión a ciegas, inmediatamente su compañero cubre la ventanas de la cabina e inicia este supuesto aterrizaje, el piloto trataría en esos dos minutos llevar el avión a la pista, usando los instrumentos de vuelo y su intuición.

Lo que vino después fue una de las mayores catástrofes aéreas provocadas que se recuerda. Según los informes, Klyuyev midió mal la altura. Poco antes de tocar tierra, pidió de nuevo tener visibilidad, pero ya era demasiado tarde. A las 15:50 el avión chocó en la pista de aterrizaje a una velocidad de 280 Km/h. Volcó y se deslizó ladeado provocando un incendio.

Tomada de:Víctor Vic: Reconstrucción de Accidentes Aéreos

70 de las 94 personas (63 tras el impacto y 7 en el hospital) que viajaban en su interior murieron en esta absurda apuesta. Klyuyev se salvó y cumplió una condena de 15 años de cárcel. El copiloto, por su parte, murió de un paro cardíaco mientras rescataba a los pasajeros.

Klyuyev se salvaría y cumpliría una condena de 15 años de prisión en Moscú por el accidente. Según explicaron los medios locales, durante el juicio se determinó que el capitán había llevado a cabo un aterrizaje de este tipo para poner a prueba sus habilidades de vuelo, atribuyéndose el accidente a su exagerado sentido de confianza en sí mismo.

Tomada de: Vadeaviones.com

El informe final concluyó que Klyuyev había roto todas las reglas de aviación sobre este tipo de maniobras, que por norma se llevaban a cabo únicamente en vuelos de entrenamiento y junto a un instructor experimentado sentado en el asiento del copiloto.

Al conocer esta historia lo primero que puedo pensar, Es en la irresponsabilidad que puede llegar a tener un conductor de transporte. En este caso fue un piloto, pero si hubiera pasado con el operador de la ruta de Transmilenio al exceder la velocidad en el semáforo en rojo o el conductor que pides por aplicación y quiere llegar rápido al destino, el punto es que no sabemos nuestra vida de que o de quien depende, para los pasajeros del vuelo 6502 de Aeroflot era el piloto de la apuesta, pero ¿estoy seguro que no seré el próximo en ser víctima? O simplemente ¿seré el próximo irresponsable?.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.