Por Juan Camilo Alfonso Márquez

Se realizó una entrevista para poder evidenciar las múltiples perspectivas del ajedrez, desde la visión de un jugador aficionado. Esto, para otorgarle el mérito, a todos aquellos jugadores, casuales o aficionados, que ven en este deporte un pequeño campo de resistencia frente a las dinámicas diarias.

Hablar del ajedrez, desde la óptica de quienes nutren y se nutren usualmente de la misma, es reivindicar la labor de lo cotidiano. Momentos sin grandes expectativas, sin reflectores ni noticias, pero que del mismo modo, genera un gozo entre quienes les atrae.

Santiago Linares, un estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central de Colombia, pivota entre distintas aficiones, como su amor por el balompié, por Santa Fe y por proyectos audiovisuales. Pero también se encuentra en una arista de su día a día, el ajedrez.

Juan Camilo Alfonso: Bueno, nos encontramos con el jugador aficionado Santiago Linares. Un saludo gran saludo Santiago, muchas gracias por venir y por tomarte un tiempo para responder a esta entrevista:

 Y la primera pregunta es: ¿Tú crees que el ajedrez es justo?

Santiago Linares: “Bueno Juan Camilo, primero que todo muchas gracias por invitarme. ¿El ajedrez es justo? Mmm. Yo creo que para la mayoría sí, pero hay muy pocas personas que sacan diferencia, con las cuales es imposible jugar ¿no?

Porque a lo largo de los años hemos visto jugar a eminencias como Kaspárov, Fisher y ahora Magnus Carlsen. Pues que, simplemente están a otro nivel. Como en otro estatus del ajedrez, y que se hace muy imposible ganarles.

Entonces pienso que es injusto por esa parte, porque pienso que son jugadores que cuando estén bien, le van a ganar a cualquiera, pero pienso que es justo, ya más reducido a un término… a los jugadores que por así decirlo, son mortales ¿no?

Que más o menos juegan las variantes como lo dicen los libros, que más o menos ven las jugadas que… uno ve tres o cuatro seguidas (movimientos).

Pero ya contra los “TOP”, contra la élite, no hay nada que hacer.

Pienso que hay una desventaja y es injusto por esa parte.”

J.A: Listo. Dicen que las reglas están para romperse, pero en el ajedrez, tal vez no es así. Pero si pudieses ¿Cuál sería una regla que cambiarías en el juego?

S.L:

 “Y, a ver…

Hay muchas, pero pienso que la principal que cambiaría es… Poner las torres desde el inicio en el centro, me gustaría que el rey empezará ya en una esquina, y que desde el primer minuto ya sea solo pensar en el ataque.

Que ya las torres empiezan desde el centro, pondría a la dama también una casilla… una casilla delante de los peones.

Los peones así (señala con los brazos la hilera de peones), en la normal, y la dama una adelante para incrementar aún más el ataque.

Eso sería lo que cambiaría, el rey a un lado, las torres en el centro y la dama por delante de los peones.”

J.A: Listo, muchísimas gracias Santiago, gracias por la entrevista, que estés muy bien.

S.L: “Vale Juan Camilo, muchas gracias por invitarme.”

Fuentes:

Entrevista realizada por Juan Camilo Alfonso Márquez, estudiante de la Universidad Central de Bogotá, de la carrera de comunicación social y periodismo de séptimo semestre.

Archivo de audio:

Si te interesa este tema puedes encontrar más artículos por aquí:

Los beneficios de practicar ajedrez para los colombianos

La partida del siglo

reforma tributaria y el ajedrez

La tibieza es cómplice

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil