Juan Gossain una de las voces más representativas del periodismo colombiano

El periodista y escritor hijo de padres libaneses, cuenta con una trayectoria de 42 años en el periodismo y se convirtió en una voz inconfundible, para los seguidores de la radio colombiana. 

Por: David Ríos León 

correo: driosl@ucentral.edu.co Instagram: dulfaes20

Juan Gossaín nació el 17 de enero de 1949, en el municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba. Este contador público de profesión, carrera que nunca ejerció, ya que la pasión por el periodismo lo llevó por otros caminos, es un ejemplo a seguir, por su amplia y exitosa trayectoria en los medios de comunicación.

Foto tomada de: «La Ola Caribe»

El Sambernardino comenzó su carrera en los medios en el año de 1968, como periodista del diario El Espectador, allí estuvo hasta 1971 cuando fue nombrado jefe de redacción del periodico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla.

Aunque el periodista ha trabajado en reconocidos medios de comunicación, como Caracol Radio y El Tiempo, es conocido por su labor como director de RCN Radio, más exactamente por su tarea a cargo de radio sucesos RCN, noticiero de la emisora, que Gossain dirigió desde el 12 de febrero de 1984. hasta su retiro el 30 de junio de 2010.

En sus 26 años al frente del noticiero de RCN radio Juan Gossain, estuvo acompañado de reconocidos periodistas como, Francisco Tulande, Yolanda Ruiz, Yanelda Jaimes, y Juan Manuel Ruiz. 

Foto tomada de: «El Espectador»

Cabe destacar que el periodista y escritor ha sido galardonado en los años 1995 y 1997, con el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, además de recibir el premio C.P.B. (del Círculo de Periodistas de Bogotá), a la vida y obra en la modalidad de medios electrónicos.

A la par de su trabajo como periodista el cordobés, también se desempeña como escritor, trabajó a través del cual,  ha publicado novelas como, « La balada de Maria Abdala », San Bernardo  del Viento y La mala hierba. Gossain, también hace parte de la Real Academia Colombiana de Lengua.

Foto tomada de «Diario El Universal»

El pasado 18 septiembre se conoció que Juan Gossain, se encontraba hospitalizado debido a problemas cardiacos en la clínica Medihelp Services, ubicada en la ciudad de Cartagena, en sector de Bocagrande, sitio donde reside el periodista desde su retiro en el año 2010. En el comunicado emitido por el centro médico menciona que,  Gossain se encuentra estable, señala también que por solicitud de su familia, solo se volverá a suministrar información cuando se presenten cambios significativos.

El periodismo colombiano hace votos, por la recuperación del periodista y escritor, quien ha marcado el camino de muchos comunicadores, que agradecen sus enseñanzas. Deseo al que también se han unido muchos seguidores de su carrera, quienes durante años madrugaron para escucharlo en RCN Radio.

Salir de la versión móvil