Por: Stefany Pardo

Una ola de indignación se generó en Colombia por un nuevo caso.

En el contexto de la vacunación contra el covid-19 luego de que se hiciera viral un video en el que se ve cómo, una auxiliar de enfermería inyecta una jeringa vacía vacunando contra Covid – 19 a una persona mayor de 80 años.

Ya son tres los episodios en que este incidente se presenta y queda registrado en video grabado por familiares de los usuarios.

El Plan Nacional de Vacunación avanza con más de siete millones de dosis aplicadas. Un poco más de 2 millones de personas han recibido la segunda dosis.

En la Clínica Foscal, donde se justifican diciendo que fue un error involuntario, pues la nieta Dayana Hernández de Celina pudo evidenciar mientras grababa detenidamente ya que estaban entusiasmadas por la primera dosis.

La auxiliar de enfermería aplica dosis sin líquido a su abuela Celina de 82 años, justificándose que se le rego, procede a coger otra jeringa donde si le introduce el líquido contra Covid – 19

Otro error evidenciado en la aplicación de la vacuna a la señora Rosalba García de González con la edad de 90 años donde le aplicaron dos veces la primera dosis en menos de un minuto por la misma enfermera en el hospital Canaima, en Neiva, Huila

Denunció que la vacuna de Sinovac contra el Covid- 19 le había sido aplicada en dos oportunidades, donde la enfermera no dio ninguna justificación de porqué había realizado ese procedimiento, aun cuando la señora Rosalba le dijo que ya se la había aplicado.

Enfermera en Brasil es grabada donde afirma que las indicaciones que le dieron fue utilizar 10 veces la misma jeringa para aplicar la vacuna contra Covid – 19.

Otro caso en Medellín, vuelven e inyectan sin contenido la vacuna, Carolina Rojas denunció que acompañó a su abuela María Uribe a la IPS SURA.

Cuando la enfermera se da cuenta que está siendo grabada procede a tomar otra jeringa y finalmente si le aplica la vacuna.

EPS Sura informó que la enfermera está totalmente capacitada para ese procedimiento y que pueden existir errores humanos.

En Colombia están prendidas las alarmas debido a los hechos de corrupción relacionados con la vacunación que han ocurrido en América Latina, por los que han renunciado los ministros de Salud de Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.

También hacer un llamado al gobierno porque estas irregularidades de las vacunas pueden ser hechos de corrupción o errores humanos de personal de salud.

Ya que desde que estamos inmersos en la pandemia los enfermeros tienen turnos extensos y a los auxiliares de enfermería los ponen hacer labores de profesionales.

Los que están colocando la vacuna contra Covid – 19 son auxiliares de enfermería.

Registradas por Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social. En este momento, Colombia tiene 273.359 auxiliares de enfermería y 66.095 profesionales, quiere decir que 1.3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Colombia sigue enfrentando y luchando contra el tercer pico de la pandemia.

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social. Emitido en la tarde del sábado 15 de mayo. se confirmaron 18.873 nuevos positivos para llegar a un total de 3.103.333 a lo largo de toda la pandemia.

También se informaron 530 nuevas muertes para alcanzar la cifra de 80.780 en más de un año. Durante las últimas 24 horas, 13.656 personas superaron el virus, por lo que el número de recuperados de coronavirus es de 2.902.646. En este momento hay 109.661.

Este domingo 16 de mayo, informó el Ministerio de Salud, se confirmaron 520 fallecimientos más en el país por covid-19. Una vez más Colombia supera las 500 muertes diarias por Covid. Con este reporte, la cifra total de fallecimientos en el país asciende a 81.300.

Se eleva del sábado 15 de mayo donde fueron un total de 3.103.333 a el domingo 16 de mayo con 3.118.426 teniendo 15.093 nuevos casos de coronavirus en Colombia.

Bogotá es la ciudad con más contagios nuevos reportados, con 5.57

0 casos. Antioquia reportó 1.857; Santander, 1.273; y Valle, 1.165.

El valor de las enfermeras en tiempos de Covid – 19

El valor y desempeño del personal de Enfermería durante la pandemia de la COVID-19

¿Debemos bajar la guardia con el autocuidado por la segunda dosis de vacunación?

Testimonio de enfermera con Covid- 19

La verdadera vida de una enfermera en tiempos de Covid -19

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil