Icono del sitio Concéntrika Medios

Incremento En El Precio Del Dólar Impacta En Colombia

Subida del Dólar Impacta En Colombia

Durante los últimos días, hemos visto una subida histórica en el precio del dólar en comparación con el peso colombiano. Y son muchas las preguntas que giran alrededor de está problemática mundial, que está impactando de una manera bastante fuerte a la economía colombiana.

Escrito Por: David Martínez emartinezt1@ucentral.edu.co

Gran parte de la población colombiana se encuentra preocupada por este incremento en el precio del dólar. Pero antes de abordar las problemáticas que afectan a los colombianos a corto, mediano y largo plazo hablaremos de los fenómenos internos y externos que están impactando de una manera significativa en el valor de está divisa en Colombia.

Fuente valoraanalitik – Foto: tomada de Pixabay – @PublicDomainPictures

Uno de los factores que ha incurrido es la pandemia por el Covid 19 y el manejo que se le dio en Estados Unidos, en donde se tomaron medidas monetarias para ayudar a la población durante el confinamiento, para que las personas no salieran de su casa y aunque la medida fue positiva y ayudo para prevenir el contagio entre los estadounidenses. Esto llevó a que se imprimieran más dólares y a que esta divisa empezará a incrementar su movimiento alrededor del mundo lo que está generando en estos momentos una inflación en el dólar y las medidas que se han tomado en USA es aumentar las tasas de interés.

No podemos sacar del radar de lo que está sucediendo en Europa con la guerra entre Ucrania y Rusia esto teniendo en cuenta que Rusia es el segundo país con mayor producción de petróleo en el mundo y aunque Colombia es un país exportador de petróleo le sirvió por un tiempo, la guerra ya empieza a hacer sentir sus consecuencias a nivel mundial.

Por otro lado, a nivel interno y cómo se vio reflejado en la últimas elecciones presidenciales quedó como resultado un país dividido en donde muchas personas no querían que Gustavo Petro, quien ganó la presidencia y llevará las riendas del país durante el periodo 2022 – 2026 y desde que se supo este resultado, muchas personas empezaron a decir que el dólar estaba empezando a subir. Gustavo Petro dice que los colombianos deben mantener la calma y que cuando entre al poder el dólar va a tener un precio más asequible.

Una de las mayores preocupaciones es el tema de los recursos que se necesitan para la producción de alimentos, esto teniendo en cuenta que en Colombia la mayoría de los alimentos se importan y los productos cómo los fungicidas se traen de otros países. lo más probable es que este incremento en el precio del dólar se vea reflejado en algunos alimentos

A continuación, encontrarán una entrevista realizada por el equipo de ACN al Oído al economista Allam Echeverry en donde explica al detalle los fenómenos causados por la subida del dólar y la explicación si una de las causas más importantes del incremento en esta divisa si es por el gobierno entrante de Gustavo Petro o no. además, de las repercusiones y las afectaciones que puede traer al bolsillo de los colombianos este fenómeno económico. 

Salir de la versión móvil