Hay que colaborar con los campesinos y vendedores informales.



Por: Juan David Caballero

Campesino

¿Alguna vez ha visto cerca a su hogar a un vendedor ambulante? ¿O ha visto a un campesino luchando contra el gobierno por oportunidades?

Seguramente sí, ya que en Colombia esto es muy común, tanto de los dos lados.

Un campesino luchando porque le compren más a él o a un vendedor informal que busca el sustento, al sol y al agua en una ciudad como Bogotá.

Es claro que en nuestro país los trabajos informales son casi la mitad de la población de colombianos, un 47,7% según Portafolio y creciendo.

¿Entonces por qué no solidarizarnos y ayudarlos comprándoles sus productos?

Seguramente usted o cualquier otra persona les parezcan atractivas las ofertas que seducen al comprador.

Según eeas.europa.eu – “la población campesina es estimada en siete millones de personas, un número no muy diferente de hace cincuenta años y produce los alimentos para la totalidad de la población (47 millones)”.

Los almacenes de cadena les ofrecen ciertos productos con un precio bastante económico, pero de marcas no muy conocidas en nuestro país, sin embargo, ante esta oferta muchas personas la compran pensando ahorrar unos pesos.

Es bueno ahorrar y más en estas épocas tan duras que hay, con la pandemia y diversos problemas en este país, pero sin darnos cuenta al comprar estos productos no nos estamos solidarizando por nuestro territorio y al contrario de colaborar, estamos contribuyendo a que haya más conflicto.

¿Por qué si compro en un almacén de cadena un producto económico hago de cierta manera que ocurra un conflicto?

Campesino 2

Como un buen ejemplo podemos hablar de que en Colombia somos uno de los mayores exportadores de papa en el país y de muy buena calidad.

Sin embargo, el gobierno nacional últimamente está permitiendo la importación de la misma, como países de Bélgica, donde sin duda alguna llega a un precio bastante económico, donde desfavorece a nuestros compatriotas campesinos.

Un precio que no tiene competencia, puesto que los insumos que se necesitan acá en Colombia son bastante elevados y aun peor, cuando el campesino va vender sus productos la tradición por costumbre de todo comprador en nuestro país es de regatear, donde salen ganando una miseria nuestros trabajadores incansables de la tierra.

¿Qué puede ser lo que favorece al campesino frente a los productos importados?

Acá está lo más importante para tener en cuenta, no solo para ver en nuestros bolsillos, si no, también, para nuestro paladar.

La papa producida en Colombia es de la mejor calidad que hay en el mundo. No solo dicho por comensales de nuestro país, también del exterior.

Entonces ¿Por qué no comprar calidad y apoyar a nuestros compatriotas en lugar de a personas que no comparten nuestra hermosa bandera?

Según www.sic.gov.co – “En Colombia existen aproximadamente 90.000 productores de papa y se generan aproximadamente 20 millones de jornales al año”. 

Campesino final

Compre calidad y ayude al campesino, apoye al vendedor informal que no le cobra IVA y que inclusive por una buena compra le puede dar una ñapa, ayudar es lindo y más con personas que comparten los mismos derechos que nosotros, ¡anímate y anima a los demás!

Si quieres conocer más sobre la vida de un comerciante da click aquí:

La pandemia los pros y los contras con los comerciantes en Corabastos

La superación y uno de los mayores ejemplos en mi vida

La superación y uno de los mayores ejemplos en la vida de un hijo, un padre.

Conociendo la situación de los comerciantes en época de pandemia

Las ventas virtuales, la nueva tendencia en tiempos de pandemia

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.