De acuerdo a sus políticas instituciones aliadas al Ministerio de trabajo y este mismo, trabajan en conjunto a favor de la salud ambiental en Colombia.

La Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Medio Ambiente, propone en sus políticas, la coordinación de estrategias  e implantación de procesos de regulación para la prevención y control del deterioro ambiental, además busca fortalecer la gestión ambiental en los sectores productivos y de las áreas urbanas del país, por último garantiza la inserción de las variables ambientales en los procesos de toma de decisiones tanto a nivel público como privado.

Dentro de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana se tratan diferentes temas como los efectos del mercurio, Programas de posconsumo, salud ambiental, el daño producido al medio ambiente por sustancias químicas, sostenibilidad de los sectores productivos, entre otros, de estos temas propuestos anteriormente se desarrollara el de Salud Ambiental a continuación.

La Salud Ambiental es una disciplina el cual reúne aquellos aspectos de salud humana (calidad de vida, bienestar social) determinados por factores ambientales (químicos, físicos, biológicos y sociales), además se encarga de la evaluación, corrección, control y prevención de los anteriores factores para la garantía de un ambiente apto a generaciones futuras. La consolidación, el análisis y la publicación de los estudio es fundamental para definir las acciones a desarrollar, buscando así la disminución de los riesgos ocasionados al sujeto por factores ambientales.

Se ha ido avanzando la conceptualización y operación de la salud ambiental por parte del estado Colombiano, dejando como enfoque principal la determinación social de la salud, para el desarrollo de este se encuentran instaurados elementos de política pública como el CONPES 3550 de 2008 y el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, en estos instrumentos se determina el camino por el que se debe avanzar para conseguir los propósitos, cabe resaltar que para la eficacia de estos se requiere de la participación activa del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente, evidenciando el amplio alcance de las necesidades en materia de la salud ambiental, consideró que el avance deberá desarrollarse de una primera fase la cual corresponde a la estructuración.

“En general el SUISA (sistema Unificado de Información en Salud Ambiental) se constituirá a partir de los sistemas del SIAC y del SISPRO así como de datos provenientes de DNP y DANE teniendo como referente conceptual el Modelo de Fuerzas Motrices. Los esfuerzos deben estar centrados en el fortalecimiento de dichos sistemas; los acuerdos frente a las escalas espaciales y temporales y las coberturas de los datos en el análisis; la definición de los indicadores de salud ambiental en el módulo de análisis y su administración y mantenimiento.” Ministerio de ambiente

Llevando a cabo el cumplimiento al CONPES 3550 de 2008 y a los acuerdos establecidos en la Comisión Técnica Nacional Intersectorial de Salud Ambiental -CONASA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a su Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbana ha venido desarrollando el proceso de formulación de la Política Integral de Salud Ambiental –PISA.

Por: Marcela Yara

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil