Por: natalia gonzález moriano

El pasado 25 de abril del 2022, el presidente Iván Duque anunció el retiro del tapabocas en espacios cerrados para aquellos lugares donde se supere el 70 % de la población vacunada.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, han argumentado mediante un comunicado de prensa expuesto por El Espectador, que esta decisión se da siguiendo las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el análisis efectivo del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

Luego de 2 años del uso obligatorio del tapabocas, este 1 de mayo se anunció en varios municipios la finalización de la medida, no obstante este dictamen no se adapta a todo el territorio nacional, ya que una de las condiciones es que se supere el 70% de esquemas de vacunación completos y el 40% con dosis de refuerzo aplicadas, según se expresa en el comunicado.

Aún así, esta decisión tiene excepciones como el transporte público, establecimientos de salud y las aulas de clase en colegios y universidades. Con distinción de estos lugares, se podrá ingresar sin necesidad de llevar cubrebocas.

Algunas de las ciudades y municipios que aplican son: Bogotá, Barranquilla, San Andrés, Medellín, Leticia, Armenia, Tunja, Manizales, Ibagué, Popayán, y Bucaramanga. Por otro lado, aquellas a las que no se adapta esta medida son: Valle del Cauca, Huila, Vichada, Chocó, Meta, y La Guajira.

En una entrevista realizada con La W Radio el pasado 2 de mayo del 2022, a Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud (PYP), dialogó sobre esta medida junto con algunas de las posibilidades sobre volver a implementar el tapabocas en Colombia, argumentando lo siguiente:

“La medida se toma bajo una premisa de que la gran mayoría de la población está vacunada y que la gran mayoría está con dosis de refuerzo. Entendemos que ya hay una protección, la circulación del virus es muy baja y la afectación la estamos viendo en los indicadores”, señaló Bermont en la entrevista con La W.

Pese a esto, a tan solo 3 días del anuncio realizado por el presidente Iván Duque, en la página oficial del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), se han reportado hasta la fecha (2 de mayo) 264 casos nuevos de covid-19 en el país, con 6.092.667 casos confirmados, y un total de 2.322 casos activos. 

Por otro lado, el número de muertes ascendió a 139.797, con 4 fallecidos en los últimos días, según indican los datos publicados en Salud Data Observatorio de Bogotá, por la secretaría de salud.

Si bien, muchas personas aprueban el retiro del tapabocas, también están quienes prefieren seguir empleando esta mascarilla en su diario vivir con el fin de prevenir nuevos brotes. Aún nos encontramos en pandemia, y la responsabilidad de cuidarnos, sigue siendo igual de importante. 

Por tal razón, no se debe bajar la guardia con la aplicación de medidas sanitarias, y por el contrario seguir incentivando protocolos de autocuidado. La pandemia no ha finalizado, y está en nuestras manos prevenir nuevas olas de este virus, y junto con las jornadas de vacunación minimizar los riesgos de salud. 

Por si te interesa saber más sobre el tema:

Salir de la versión móvil