Ferrieri caputi, la primera árbitra

El pasado 2 de octubre, Maria Sole Ferrieri Caputi, se convirtió en la primera colegiada en dirigir un encuentro de la máxima categoría del fútbol masculino en Italia.

Redactado por: Juan David Herrera Camacho

Instagram: juanda_herrera7

Correo: jherrerac4@ucentral.edu.co

Tomada de Vogue

Ferrieri Caputi es de Livorno, tiene 31 años y es licenciada en Sociología e Investigación Social. El pasado domingo, escribió un pequeño gran capítulo en la historia de la primera división del fútbol italiano, su presencia en el campo no extrañó a nadie. Tenía 17 años cuando dirigió el primer partido de la categoría de alevines; 25 cuando empezó a arbitrar en la Serie D (cuarta categoría y la máxima de fútbol amateur); y 30 cuando debutó en la Serie C. Se formó en la sección de Livorno de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA) y es árbitra profesional desde la temporada 2020/2021.

En octubre de 2021, debutó en la segunda división de la liga italiana de fútbol arbitrando el Cittadella-Spal. En aquella ocasión se convirtió en la segunda mujer en arbitrar un partido de la Serie B, unos meses después de que lo hiciera la primera, Maria Marotta, que dirigió el Reggina-Frosinone en mayo del mismo año.

Tomada de MSN

En Italia hay 1.700 árbitras asociadas, que forman parte de un total de 30.000 colegiados. En su estreno en la máxima categoría del fútbol italiano, Ferrieri dirigió, sin sobresaltos, el Sassuolo-Salernitana en el estadio Mapei de Reggio Emilia, que terminó 5-0 a favor del Sassuolo. “He tenido un poco más de tensión, pero luego, al llegar al campo, he hecho mi trabajo como siempre. Está bien que hable de ello, puede llevar a otras mujeres a seguir mi camino”, dijo a los medios locales.

Según informa ‘il Corriere’, Pierluigi Collina, el jefe del arbitraje en el fútbol italiano ha decidido adelantar el debut de Ferrieri Caputi tras conocerse que la colegiada también arbitrará el Mundial sub 17 femenino en India.

Ferrieri Caputi ya ha dirigido tres partidos de la élite masculina: el partido de la pasada Coppa Italia entre Sampdoria y Reggina, dos encuentros de Serie B: Modena – Frosinone y Brescia – Perugia.

Tomada de Marca.com

Es la tercera mujer en hacerlo en una gran liga europea en toda la historia, tras la alemana Bibiana Steinhaus, que debutó en 2017, y la francesa Stéphanie Frappart, que se estrenó en la máxima categoría en 2019.