Por: Tania Castro

 

Un plano óptico y perspicaz, se requiere para lograr entender el servicio público que ofrece en esta ocasión, la entidad Transmilenio, por qué de este surgen constantes anomalías, donde actualmente favorece o perjudica a gran parte de la población colombiana, que utiliza este medio de transporte a diario o esporádicamente en la capital Bogotá D.C

 

De lo anterior, se realiza una entrevista a un usuario frecuente del servicio público Transmilenio, quien menciona su perspectiva y opinión frente a los acontecimientos, experiencias o sucesos que evidencia frecuentemente en su rutina diaria, al tomar este medio de transporte público.

Con relación a la entrevista, en esta ocasión Luis Gabriel Pérez Orbegozo, un joven de 26 años de edad, profesional en Marketing y Publicidad, quien actualmente, ejerce como director de Marketing en la empresa Acebri; líderes en la transformación y el proceso del plástico PET, cuenta cómo es su rutina, al movilizarse en este servicio público.

 

En esta entrevista, como primera pregunta, se cuestiona ¿Por qué este medio de transporte y no otro? a lo que él responde; “el Transmilenio, debido al tráfico de la ciudad, es el transporte más eficiente, por que no tiene que coger los trancones que coge un bus convencional o cualquier vehículo”.

 

De ello, como lo dice Garcia: se puede relacionar con que al igual que otros campos sociales, la movilidad, también está sometido a la historicidad; es decir, a cambios tanto en carácter ontológico como en los agentes que lo componen. Se podría decir, entonces que, así como el ser humano cambia, va ligado también, el cambio de movilidad. 

Seguido, se interroga al entrevistado sobre su opinión en el servicio que presta Transmilenio estructural, vial y en sus articulados, a lo que este indica, “ Estructuralmente, es un poco deficiente, considero que, son muy pequeñas las estaciones y realmente tardan un poco los buses, vialmente tiene muchas fallas, no solo en Transmilenio, sino en toda la ciudad”. 

 

Bajo esta premisa, promuevo el concepto de Margarita Boladeras: Los ciudadanos se comportan como público, cuando se reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. ¿Opinar abiertamente, nos hace seres libres y pensantes?

 

De lo anterior, se cuestiona a Luis Gabriel, si ha sido víctima de robo o acoso sexual en Transmilenio. A lo que él confirma, que sí, “Realmente me ocurrió un suceso con un celular, el cual sacaron de mi bolsillo y pues sí, la verdad sí”. Esto me remonta tiempo atrás, que como usuaria, también fui víctima de robo, aparentemente todos contamos con anécdotas similares. 

 

Es inevitable, no sentir afinidad con ciertas respuestas que Luis Gabriel enfatiza con serenidad y calma, porque esa misma tranquilidad, es la que no se presenta en un robo, en un acto bochornoso e incluso en una injusticia policial; toda esta serie de elementos en su mayoría negativos, hacen que este Servicio Público pierda confianza, seguridad y solidez.

 

De lo cual, para finalizar, Luis Gabriel deja un mensaje de tolerancia y comportamiento a los usuarios de Transmilenio,“Realmente una recomendación muy importante, es que cuiden las cosas; apropiarse de su ciudad, no dañar, por que es un problema social que tenemos, somos equipo, debemos aportar un granito, para tener una ciudad que se vea cada día más bella”.

 

De igual forma, es importante reiterar, que hay dos nuevas vertientes, la política, en el sentido de entenderlo como un espacio para la manifestación grupal, y la cultura como símbolo de identidad colectiva, como lo dice Jordi Borja. Tanto el autor como el entrevistado, mencionan,  que se debe apropiar del espacio, como sentimiento de identidad socio-cultural.

 

Finalmente, esta entrevista refleja significativamente, las falencias repetitivas que presenta este medio de transporte público, donde evidentemente los temas son más negativos que positivos. Sin embargo, la invitación es ser propositivo, cambiante, motivador, solidario y generar unión, para apaciguar las fallas y resaltar las oportunidades de mejora.

 

Con todo esto, el espacio, la sociedad y la cultura, juegan un papel importante de lo que somos como seres libres, en actuar y pensar; la identidad, no es solo un concepto, sino también una decisión, que en unanimidad, quizás, podría reflejar un aspecto provechoso como Nación, eso mismo que reflejamos como territorio a nivel internacional.

Salir de la versión móvil