Eventos en la Capital

Por: Esteban Rubiano

El 2022 fue un año lleno de visitas en la capital colombiana, personas conocidas mundialmente con seguidores en cada parte del mundo; Colombia no solo alojó a artistas tan conocidos, si no que de igual manera fue uno de los países del continente latino americano, que recibió a los mismos seguidores de tales cantantes y bandas.

 

Esto tal vez suene un poco “mal”, pero ¿Colombia estaba listo para eventos de talla mundial?, cuando una banda o artista se presenta en algún lugar, no solo se contratan el centro de eventos donde se presentarán; si no que también la organización que viene incluida con ello.

 

Por parte de los artistas siguen una línea de show, es decir, lo que hacen en su primer concierto de gira, lo mantienen hasta el último; sólo se cambia alguna canción o cosas muy mínimas.

Llegan un día antes del evento o máximo dos, donde la organización depende de la entidad encargada, y no solo me refiero en cuanto a escenografía, si no desde el principio: ventas de boletas, promoción y lo más difícil; valga la redundancia, la organización del día del evento. 

 

Hablaremos de dos eventos importantes: la presentación del cantante argentino TiagoPZK y la banda conocida mundialmente ColdPlay, el solista se presentó en el Movistar Arena y la banda en El Campín.

 

Era la primera vez  de ellos en el país, Tiago tiene un público nuevo, es un artista que nace a inicios del años 2018 musicalmente, antes era rapero-freestyle era conocido por las batallas de gallos, pero cuando decide abrirse camino en esta industria, el público lo recibió de manera agradable dado a lo que tenía por contar.

El concierto de Tiago pasó por diferentes géneros musicales que el artista ya ha explorado en su carrera, como el freestyle, reguetón, rap, reggae, rap; además de cantar algunas versiones, acústicas, con solo el piano o la guitarra de la banda que lo acompañó. Y previo a interpretar ‘Sola’, afirmó que esa era la canción más especial de toda su vida y carrera, “por ti, mama”.

 

Coldplay es una de las bandas más conocidas a nivel mundial, se le catalogó como una de las mejores agrupaciones de la historia, llevan una trayectoria mayor a una década, su público se podría decir que redondea todo tipo de edades. Sus canciones son utilizadas en las películas más vistas, y son conocidas por el amor al medio ambiente.

 

Es así que no dudaron en mostrar su firme compromiso con el medioambiente, desde una fiesta de baile cinética con la cual pretendían cargar el piso de la tarima con bicicletas públicas que fueron transformadas para lanzar un mensaje de sostenibilidad.

Coldplay dejó a la vista de miles de asistentes que la música puede ser el motor de cambio que el planeta necesita, su compromiso es tan fuerte que la agrupación dejó cuatro bicicletas al uso de los ciudadanos para que se sumen a la cultura, y eso fue una ayuda visible para que la capital diera algunas más.


A pesar de que el evento superó las expectativas de los asistentes y dejó más de un momento memorable en la retina de los asistentes, varios de ellos denunciaron, a través de las redes sociales, serias fallas en el ingreso de los asistentes al estadio por parte de la logística del evento.

Viendo el evento y cómo se desarrolló todo por parte de los artistas no hay nada que decir, era más de lo que uno esperaba, muchos sueños cumplidos y momentos que uno quisiera que fueran infinitos.

 

Volviendo al lado de la seguridad, la mayoría de comentarios realizados por los espectadores eran muy malos, ya en el concierto solo les quedaba disfrutar pero previo a él y después se podría denominar como todo un caos.

 

“Por el lado de la organización, las empresas nacionales les faltó, andaban pendientes de las zonas vip. Pero los de general, y demás zonas, fue todo un caos” esto nos lo mencionó una de las representantes de la agrupación Coldplay.

 

Eso lo dijo una experta, por ende, qué puede comparar ya con presentaciones anteriores, por mi parte siento que en ambos eventos le daban prioridad por tribunas, pero no podemos ver el Movistar Arena con El Campín… son espacios totalmente diferentes, no solo por cómo su espacio está distribuido si no por su capacidad.

 

La empresa encargada de la mayoría de eventos realizados en la capital es OCESA, recibieron quejas, denuncias… por como se dieron las cosas en el concierto de la banda británica, manejan bastante presión en los próximos eventos .

Salir de la versión móvil