EOLO:  El nuevo auto impulsado por la energía del viento

 

Por: Alejandro Cuesta

Periodista ACN Arte, Ciencia y Tecnología

 

Hace 7 años un grupo de emprendedores decidió invertir todo su esfuerzo, conocimientos,  tiempo y dinero en un proyecto que desafía las leyes de la termodinámica y a las probabilidades de que un proyecto de éste tamaño se desarrolle con éxito por innumerables factores, que, sin duda les han sorprendido retardando o encareciendo el prototipo, pero así mismo, obligándolos a crecer profesionalmente para resolver los desafíos que el proyecto ha propuesto y que Javier, Mauricio y Sergio han sabido sortear para alcanzar el punto de desarrollo en el que se encuentra el proyecto ahora: se encuentra a solo un año de ser lanzado al mercado. ACN Arte Ciencia y Tecnología  tuvo la oportunidad de reunirse con el colectivo creador del primer prototipo de auto hibrido que alguna vez ha sido fabricado, en su totalidad en Colombia, por colombianos y con materiales que cada persona puede encontrar en su barrio. Se trata de EOLO. Un auto innovador y vanguardista por su diseño aerodinámico que ayuda a impulsar el vehículo, eliminando la resistencia al viento en la mayoría de condiciones de dirección del viento. Ello esta materializado en una carrocería fabricada en fibra de vidrio que le proporciona ligereza y fluidez en las curvas atractivas que dieron forma al sueño de Javier Roldan, Sergio Vásquez y Mauricio Roldan. Ellos son ingenieros mecánicos y eléctricos quienes se han sumergido en la odisea de hacer realidad un proyecto en Colombia, donde no hay el apoyo económico necesario para éste tipo de proyectos que cuesta alta sumas de dinero, trabajo y tiempo para que los resultados puedan ser cuantificados. Aquí tenemos algunas inquietudes resueltas por los integrantes del equipo de constructores de EOLO.

 

Los tres diseñadores y creadores  de EOLO

 

De manera simple ¿Qué tiene EOLO que los demás carros eléctricos no?

Tiene un sistema de hélices que aprovechan la energía del viento mientras el vehículo está en movimiento, ellas están ubicadas en el frente y sirven para recargar las baterías que dan potencia a los sistemas secundarios del vehículo y su diseño aerodinámico que ayuda a impulsarlo desde la parte trasera para aprovechar al máximo los 80 caballos de potencia que ofrece el motor eléctrico que le da vida instantánea al pisar el acelerador. También se espera que para cuando salga al mercado, lo haga con un precio muy atractivo comparando los factores de costo beneficio si lo que el usuario busca es adquirir un producto de lujo.

ACN También estuvo con el equipo de EOLO en las pruebas más recientes que le han hecho al vehículo y pudimos comprobar que se trata de una maravilla de la tecnología, que funciona sin dificultades y que el sueño de éste grupo de personas de producir y de poner en el mercado automotriz un vehículo eléctrico que recarga sus baterías por medio de un sistema eólico patentado (de ahí su nombre). Pesa una tonelada, tiene capacidad para dos personas y ofrece un rendimiento de 120 kilómetros. Es el prototipo de un auto deportivo que costará menos que cualquiera que se encuentre en el mercado al momento de su lanzamiento esperado para mediados de 2017.

Recursos y patrocinio

Colciencias es la institución que se encarga del apoyo a grupos científicos que desarrollan proyectos como éste, pero en el caso de EOLO han sido aportados escasos recursos por parte del gobierno nacional, y así mismo ha sido difícil la consecución de recursos en el sector privado. Por eso, el grupo de ingenieros ha encontrado en la estrategia de Crowdfounding una opción viable para el patrocinio de su auto eléctrico-eólico patentado por medio del portal Kickstarter.com en donde han depositado todas sus esperanzas para conseguir sus metas financieras y poder dar inicio a la producción del auto eléctrico de lujo Colombiano. El enlace es www.eolomotors.com para todos los interesados en conocer más acerca de EOLO y apoyar el proyecto. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=doYDWiCZ7Jw&ab_channel=ACNTelevisi%C3%B3n

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil