Escrito por: Brahyam Camilo Muñoz Romero (@cbrahyam._munoz)

Encontrar a un experto, dentro de la comunidad Friki, sobre la cultura popular en Colombia era una meta errónea. Los Geeks somos especialistas en muchas cosas, por lo que la entrevista podría ser improductiva. Entonces, tener la perspectiva de un artista que ejerce y tiene un trabajo muy especial, podría poseer un mayor significado.


Hoy vamos a conocer a Santiago Cortés, un artista plástico graduado de la Universidad del Bosque. Millennial nacido en el año 1993. La mayor parte de su infancia fue influida por la televisión con programas como el Chavo del 8, los Power Rangers, Digimon, Pokémon y Dragon Ball.

Sentir una gran fascinación por los videojuegos, las series animadas y las historietas es su mejor referencia, no solo para el trabajo, sino para su vida cotidiana. Con su filosofía artística, de tomar las generalidades de la cultura popular y apropiarse de esos símbolos, busca exponer estos íconos a fin de que las personas se sientan identificadas con sus obras.


En su primera historieta “El héroe”, tesis de grado, Santiago responde dos de mis preguntas respecto a su vida. Durante su infancia, ¿Cómo fue encajar en la categoría del Friki?, y ¿Cuál fue su primer acercamiento al arte?:


-“El ambiente escolar puede ser algo pesado y aún más en una convivencia masculina; la dinámica se basaba en quién se la monta a quién. Es natural que con una personalidad pasiva y tranquila no quiera molestar a alguien, pero como yo no era el bully, era el que recibía las burlas y el rechazo por mis gustos. Al final, siempre terminaba jugando Game Boy con los de menor grado, tipo niños de sexto”.

-“Es gracioso que desde pequeño tenga una admiración por este tema de los superhéroes. Mi primera caricatura la hice cuando era niño, dibujé a mi mejor amigo haciendo todo tipo de acciones heroicas y fantásticas, lo llamé Super-Ortega”.


Al preguntarle por la relevancia que tienen sus publicaciones en la cultura Friki colombiana, me contestó que su propósito o el aporte que le daba era: “Ayudar a las personas a que dejen de sentir que su tiempo se está perdiendo o se desperdicia cuando están en sus casas viendo televisión o jugando videojuegos”.


En su visión, este tipo de cosas no son vacías. Todo trae consigo un conocimiento que se puede rescatar. Y la importancia que tienen sus obras y publicaciones es brindar un espacio donde se puede discutir con personajes icónicos de la infancia. Por ejemplo, en su exposición “primera cena”, resalta su relación con la comida en el formato de un cómic.


Fueron resueltas sus inseguridades y su desorden alimenticio dentro de una historieta. Hizo una sátira de cuando, él en vez de comer jugaba con la comida. Al combinar sus gustos con sus problemas y referencias populares logra resolver y aceptar gran parte de su infancia. Un acto realmente heroico, que otras personas pueden replicar cuando miren o hagan arte.

Una reflexión válida a mi pregunta: ¿Qué arte tiene más relevancia en Colombia? Para Santiago la música urbana (reggaetón, rap, trap, dembow, raggamuffin y dancehall) es la que se atreve a conectar con las personas. El arte debería ser para todos, porque en este momento el pintor pinta para otro pintor.


¿El pop artist es arte?, según la crítica anterior: “Creo que el capitalismo hizo que esta tendencia de los 80´s se volviera muy comercial y, por ende, las personas lo consumieran más, gracias a que las repeticiones de una obra llegaron a ser decorativas. Sin embargo, hay una diferencia entre un diseño decorativo y una pieza de arte que conlleva a la reflexión”.


Es muy importante tener en cuenta qué nos causa el arte. Por eso ¿El arte influye en nosotros? o ¿nosotros influimos en él?: “Creo que es un juego de Ping Pong, donde das y recibes. Uno absorbe todo tipo de energías que la sociedad nos da y uno también lo puede devolver de manera creativa; exponiéndose a la sociedad el porqué de mis sentimientos”.


Hay dos preguntas, dentro de la entrevista, que sirven para empatizar con la situación de los artistas en Colombia junto a la opinión de Santiago:


En Colombia, ¿Es factible o rentable ser artista?:


“Es complicada la pregunta, yo creo que es fácil ser artista si sabes a quién venderle. Yo no digo que sea imposible, creo que es como cualquier trabajo; hay que meterle ganas y empeño. Por ejemplo, hacer que las personas vean el trabajo que haces y que lo aprecien”.


“Con mi pareja creamos una plataforma de difusión de arte, llamada EL MEDIO. Sentimos que no hay difusión de arte en Colombia, entonces desde nosotros mismos empezar a abrir los caminos. Porque si nos quedamos esperando a que RCN o CityTV vengan a entrevistarme para mostrar mi trabajo, creo que no será tan fácil de que suceda”.


¿Existe una estrategia o alguna manera para que Colombia se vuelva más artística? ¿Hay que reinventar el arte?:


“La educación artística en Colombia es muy rara. Hay situaciones muy precarias; cuando fui profesor del Distrito, vi que a los estudiantes no les dan la clase como tal de arte en el colegio, sino que tienen que ir a otros espacios”.


“Yo sé que una buena educación artística les podría enseñar a las personas que no solo existe el arte de la pintura fina. Las personas sabrían el valor que tienen todas estas obras detrás. Generaría una cultura en las personas, para que se acerquen a las galerías, los museos o exposiciones; que entiendan al arte como algo propio y que les pertenece”.


Y para finalizar la entrevista, Santiago Cortés nos dejó esta reflexión-petición:


“Estén más pendientes del medio de las artes plásticas. Yo veo que Colombia tiene mucha ganancia de ese lado; cuando fui a Estados Unidos y México este tipo de cosas son valoradas porque no hay mucha gente que lo haga, en cambio, aquí yo no sé por qué hay tantos artistas que a veces no son valorados de la misma manera”.


“Darle ese valor al arte, siento que eso está en cada uno de nosotros. En conjunto, la cultura, que es tan enriquecedora, también nos va a dar la oportunidad de vivir siendo un artista, así como una persona normal vive de su trabajo”.


Conozcan y apoyen a Santiago Cortés en su Instagram como @set_roc_ y en su canal de YouTube como EL MEDIO. No será un experto en arte, pero sí es un artista que está buscando reconocimiento con un trabajo sincero y de valor personal.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil