Por: Natalia Olivares

En el municipio de Soacha se han presentado fuertes hechos de emergencia que no han sido atendidos de manera oportuna y correspondiente, lo cual deja en evidencia las múltiples fallas en la logística de atención integral de los procesos en la ciudad. 

Por ello, la entrevista se le realizó a Alejandra Páez, quien es una abogada de la comisaría primera de Soacha que ha trabajado en distintas partes del municipio y conoce de cerca cuáles son las falencias y aciertos en los procesos judiciales y de emergencia en Soacha.

¿Cree usted que hay una acción rápida de las autoridades sobre los diversos hechos que ocurren en Soacha?

El municipio de Soacha ha crecido más de 4 veces su población durante los últimos 10 años y el gobierno nacional y municipal no tuvieron en cuenta el acceso de transporte, acueducto, hospitales públicos y muchos factores que son importantes para la comunidad y su desarrollo.

Ahora, es necesario también considerar la falta de pie de fuerza ya que la policía es el primer contacto que tiene el estado con el ciudadano, es una bomba de tiempo, ya que surgen demasiadas emergencias continuamente para la cantidad de policías que hay y la falta de acción judicial.

Por ello se presenta demora dentro de los procesos por distintas problemática, algunas de ellas son la cantidad de procesos represados, la falta de contratación estatal, falta de recursos, que hacen que los funcionarios solo puedan solucionar algunos casos y los otros no se puedan atender rápidamente para propiciar la restitución de los derechos de los ciudadanos.

¿Existe una inoperancia judicial en el municipio?

Se está presentando a nivel nacional que la inoperancia de la ley genera inequidad y violación de derechos de las víctimas, debido a que existe represamiento de casos por lo anteriormente comentado, es por esto que el operador judicial debe agilizar los procesos que son mucho más violentos que otros a fin de agilizar.

Es por esto que hay una inequidad en la operancia de la ley y también nos vemos inmersos en la falta de atención por parte del estado para mejorar problemáticas, ya que al ser ignoradas y que no exista la acción inmediata pues genera acumulación de casos e inoperancia de la ley.

Porque sumado a esto, la corrupción permea muchos sectores y muchos funcionarios no están lo suficientemente preparados para ocupar el puesto y no cumplen sus funciones dilatando los procesos por la falta de eficiencia profesional. 

Lo cual es sumamente preocupante y permite evidenciar el porqué de la inoperancia judicial en el país.

¿Cree que la comunidad se ve afectada por la falta de agilidad de los procesos?

Primero psicológicamente se pueden ver afectados por la falta de atención a sus procesos, ya que las personas no creen y no vuelven a acceder a la justicia, lo cual es sumamente grave debido a que las problemáticas se agravan y para el estado es difícil atenderlas cuando ya han escalado, ya que no se pueden desarrollar con el debido proceso.

Por otro lado les afecta directamente, ya que tienen que acceder a otras instancias para que se cumplan sus derechos, haciendo otros procesos para que se lleve a cabo su caso, lo cual colapsa el sistema judicial en el país y esto les afecta sus vidas personal y comunal. 

¿Siente que la falta de agilidad es por la corrupción?

Sí, claramente sí porque, si existieran los recursos que se tienen que disponer para la ley y justicia, los procesos serían vigilados realmente por el estado para que se dé el acceso a la justicia y se respeten los derechos de todos, en ese sentido, la corrupción no solo puede entrar por parte de un político si no por parte de un funcionario que no quiera trabajar.

Ya que esto se presenta bastante y afecta al sistema judicial, de igual manera que contraten personas que no tienen conocimiento sobre el área y no brinden una atención integral al usuario, haciendo que se acumulen procesos, que propicien la inoperancia y eso es también es corrupción.

¿Cómo mejoraría y agilizaría los procesos en Soacha? 

Realizar un diagnóstico de cuáles son las problemáticas sociales de atención principal y de esta forma categorizar, para comprender cuales son las necesidades que tiene el municipio y qué clase de funcionarios necesita, para formular proyectos que posibiliten un acercamiento del derecho al usuario.

Lo más adecuado es impulsar al ciudadano a participar en la creación de proyectos que impulse y propicien escenarios de innovación a las entidades públicas y especialmente a las entidades del municipio que se han visto tan afectadas por las nuevas viviendas construidas sin una verdadera regulación, que ha traído gran población a Soacha.

Es por esto que se puede evidenciar que la demora en la atención e inoperancia los procesos judiciales y de emergencia en Soacha, se deben a varios factores que permean varios sectores de la institucionalidad, que no permiten que avance de forma organizada los procesos en el municipio.

Debido a que son estructuras que están arraigadas a las formas de hacer las cosas en Soacha y Colombia, es por ello que las personas tienen que salir a las calles a pedirle a la alcaldía que se lleven a cabo los procesos de forma oportuna por la gravedad de los hechos o la rapidez que se necesita para la toma de decisiones.

Como en el caso de Cristian Alexis Romero, quien cayó al río Bogotá y según el portal de noticias Periodismo Público, su familia tuvo que salir a protestar al frente de la alcaldía de Soacha, para que cerraran las compuertas del río y poder rescatar el cuerpo de su familiar, debido a que habían pasado 10 días y el caudal del río no les permitía rescatarlo debido a que la alcaldía no había dado la orden de cerrar las compuertas.

Hola, da clic aquí para que accedas y leas todos los géneros periodísticos en un solo paso, fácil y rápido.

Publicado por NATALIA SOFIA OLIVARES PAEZ

Estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Central.

Salir de la versión móvil