Por: Daniela Rondón

 

“Se estima que en marzo al menos 2.600 millones de personas fueron puestas bajo algún tipo de cuarentena. Esto representa un tercio de la población mundial” afirma, Elke Van Hoof profesora en Psicología de la Salud. Situación que no fue distinta para Catalina Varón, enfermera profesional especialista en epidemiología.

Durante su trayectoria en el sector salud, nunca antes se había enfrentado ante una situación como la llegada de una pandemia. El covid-19 es un virus que llegó con mucha fuerza para quedarse y que de alguna u otra forma nos tomó por imprevisto a todos.

¿Cómo cree que fue el proceso de vacunación en Colombia? “El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 fue un plan muy estructurado, aunque cabe recordar que Colombia fue uno de los últimos países latinoamericanos en iniciar, el proceso se realizó de forma eficaz”. Tal y como lo indica Catalina “fue un proceso arduo pero efectivo”.

De esta manera, lo que se buscaba, era que la tasa de mortalidad en el país no fuera tan alta y se redujera la incidencia de casos graves a causa del virus. Actualmente se habla de 70 millones de dosis de vacunas, de las cuales 51,5 millones se recibirán a través de acuerdos directos con productores, según el Ministerio de Salud.

Acerca de la efectividad de las vacunas, sin importar su laboratorio , Catalina nos aclara que “todas las vacunas son efectivas para combatir el virus, si bien, ninguna elimina el riesgo de muerte, sí disminuye el porcentaje de complicaciones que es lo que varía de acuerdo con cada laboratorio, su porcentaje de eficacia”.

 

A través de diferentes mecanismos se han adquirido y distribuido suficientes dosis para inmunizar a toda la población, con el manejo de dosis como la Pfizer, Astrazéneca , Janseen, Moderna y Sinovac, sin embargo, un punto criticado de las vacunas es su seguridad, por sus efectos adversos ha generado todo tipo de reacción por parte de los ciudadanos.

Quienes están en contra de la vacunación aseguran que esto es solo un negocio para el Estado, pero ¿por qué las personas no deciden vacunarse? Para Catalina influyen dos aspectos importantes, el primero las creencias religiosas y, el segundo, no menos importante, todos los mitos que se han creado erróneamente frente a la aplicación de las vacunas.

Lo que genera que las cifras de mortalidad aumenten, pues según un informe del Ministerio de Salud “En Colombia, los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19”. Y es que “uno de los objetivos de la vacunación no solo es combatir el covid, si no también prevenir síntomas graves y morir”, nos cuenta Catalina.

La propagación de este virus y sus variantes se va dando de una manera rápida, pero aún existe la oportunidad de completar o iniciar el esquema de vacunación y evitar que las cifras sigan en aumento. ¿En una frase, que le diría a las personas que aún no tienen el esquema completo de vacunación? “Vacunarse si salva vidas”.

Gracias a Catalina y a todo el personal de salud en Colombia se logró salvar y mantener con vida a muchos ciudadanos y que su compromiso nos demostró que su trabajo es indispensable es de agradecer.

Más contenido en el siguiente enlace

Salir de la versión móvil