Por: Camilo Tovar

La clave del poder de la música es que nosotros los seres humanos somos capaces de empatizar con la expresividad de los sonidos, es decir, no somos indiferentes ante estos mismos, y por eso podemos obtener beneficios de la música, como generar placer, felicidad y olvidar los problemas.

 

Un gran beneficio es la imaginación y la creatividad por eso varios artistas, como los pintores trabajan con música, pero preguntémonos ¿Qué hace que la música sea tan fundamental y especial en los seres humanos?

 

El blog Psyciencia en su trabajo cinco estudios psicológicos sobre la música y la memoria dicen que los datos de Alluri et.al (2013), demuestra que la música logra activar grandes áreas del cerebro, en particular las áreas motora (relacionada con el ritmo) y límbicas (relacionada con la emoción).

 

Si escuchamos música de nuestra juventud vamos a encontrarnos con muchos recuerdos, es como si nos transportáramos en el tiempo en cuestión de segundos, y no es preciso una canción en especial, si no que es suficiente oír cualquier canción que asociemos en esa etapa de la vida.

Según el blog de las maravillas de la mente, Krumhansl dice que¨ la música transmitida de generación a generación le da forma a nuestros recuerdos autobiográficos, preferencias y respuestas emocionales, un fenómeno que llamamos golpes de reminiscencia. Estos nuevos hallazgos señalan la influencia de la música en la niñez¨.

 

Aparte de esto se demuestra que escuchar música puede ayudar con la productividad de tu trabajo, pero tengamos claro que no cualquier tipo de música puede ser buena para trabajar, por lo común es la música ambiente y las canciones sin letra, estas pueden ayudar a la concentración, se puede hacer si se trata de tareas o un trabajo repetitivo.

 

Según el Espectador, la investigación, dirigida por el doctor Robert Zatorre determina que, ¨los sonidos placenteros inducen la liberación de dopamina, una sustancia necesaria para generar las emociones y sensaciones¨ 

 

Por ejemplo, la Salsa produce beneficios emocionales, mentales y físicos, ayuda a liberar el estrés y mejora la coordinación y el equilibrio, esto permite que el cerebro se relaje y se active, debido a la dopamina y adrenalina que causa este gran género musical.

En cambio el reggaeton, el techno y el rap tienen una función diferente, estos géneros no son buenos, si el objetivo es concentrarse o relajarse, si quiere ejercitarse es recomendable escuchar el estilo urbano.

 

El 18 de enero del 2013 en el diario Gestión, Este tipo de música según Wilson Andrade, fundador de la academia Dance Center Romance, ayuda a mejorar la capacidad cardiovascular y se obtiene mayor resistencia al momento de practicar algún deporte,

 

Por lo tanto, debemos aprovechar y sacarle el máximo provecho a todos los beneficios que nos trae la música, pues como decía Nietzche un gran filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, ¨la vida sin música sería un error¨. 

 

Volver a la infografia:

INVESTIGANDO ANDO

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil