¿Qué es el vegetarianismo? ¿Quiénes son los veganos?¿Qué es el especismo? ¿Es posible vivir sin la carne? Muchas culturas adoptan en su dieta diferentes tipos de productos, la mayoría del planeta tiene a la carne integrada. En países asiáticos consumen perros y gatos, en la India las vacas son sagradas. Cualquiera puede ser carnívoro, pero no cualquiera puede ser vegetariano ni vegano.

Muchos se sorprenderían si alguien les dice que no come carne, leche, huevos, ni nada que derive de ellos. Incluso una goma o una chocolatina. Además, esa persona, de manera tajante nunca usaría ni zapatos, ni una cartera de cuero, ni una prenda de seda, ni crema o un cosmético que provenga de los animales. Así piensan los veganos, aunque hay muchos grados dentro de esta filosofía. Cualquiera los llamaría raros y se preguntarían ¿Qué comen entonces? ¿Con qué se visten?

Andrés Matiz de 34 años es vegano aproximadamente hace 6 años, actualmente trabaja en la dirección de investigación de la Fundación Leucas, una organización dedicada a la protección de la fauna acuática en Colombia. Andrés ha viajado alrededor de todo el país viendo de cerca el maltrato a los animales, y por eso se hizo vegano. El veganismo para él es una forma de vida, una filosofía y un modo ético que se da hacia todos los animales no humanos, mediante sus acciones promueve el movimiento con diferentes campañas.

La mayoría de las personas que son veganas comenzaron siendo vegetarianas, tuvieron un proceso e hicieron la transición completa. La diferencia entre un vegetariano y un vegano es que los primeros comen y usan aún cosas procedentes de los animales. Los veganos son más estrictos y no se permiten nada que tenga que ver con ellos, excepto defenderlos; toda su ropa es sintética y sus alimentos provienen de las plantas.

Lo que se dificulta más para estos movimientos son las personas ajenas a ellos. “Lo más difícil de ser vegano es que la gente cree que uno es un bicho raro, creen que uno no se alimenta bien, que pierde muchas defensas y que no hay ningún otro sitio de donde sacar la proteína” dice nuestro entrevistado.

Andrés está saludable, mide 1.90 m, es de contextura gruesa, sabe de defensa personal, aunque muchas personas creen que por no comer carne no se puede tiene el físico para practicar un deporte o estar en óptima salud. El colesterol fue algo que disminuyó en su cuerpo, generalmente proviene de la carne y del queso, después de que los dejó, su organismo comenzó a producirlo de manera sana.

Dentro de las mismas comunidades existen altercados y diferencias, muchos veganos reprochan a los vegetarianos por seguir consumiendo productos a base de animales. También consideran que el vegetarianismo es solo una dieta y no apoya a los animales en todo su contexto, pero también existen vegetarianos como Carolina Mateus, administradora y propietaria del restaurante Vegetariano y vegano “Maha”, que dicen lo contrario.

Carolina es vegetariana hace aproximadamente 11 años, ella piensa y dice que hay niveles de conciencia, “yo soy consciente de que el consumo de carne es mucho más peligroso para la humanidad, es antiecológico, acaba con las reservas de agua, acaba con los bosques, también por toda el agua que se usa para un kilo de carne”. Mediante ese conocimiento se toman decisiones, y si no se tienen, no se puede cambiar el estilo de vida que se lleva.

Ella, al igual que otros vegetarianos, participan en organizaciones y colectivos que promueven los derechos de los animales. En su familia sus parientes tienen una finca donde hay animales de granja, hay vacas que producen leche y queso, y de vez en cuando le dan un poco a ella, aún consume estos productos debido a que sabe de su buena procedencia, son animales que no son maltratados y explotados, muchos de los vegetarianos comparten este pensamiento.

El vegetarianismo no se limita solamente en dejar la carne, dentro de su movimiento existen más dietas, hay quienes no admiten ninguna ingesta de productos de los animales como lo son el huevo o los lácteos, estos son denominados vegetarianos estrictos o puros. Aquellos que sí consumen sólo huevos son llamados ovovegetarianos, las personas que consumen ambos productos son ovolactovegetarianos, y los que no comen carne, leche o huevo de animales terrestres, pero si peces y animales marinos se denominan pecetarianos.

Muchos detractores de los vegetarianos y veganos piensan que son solo una moda, que viven enfermos, que gastan mucho dinero en comida y que no hay mucha variedad de alimentos. Los que siguen estas pautas alimenticias lo que piden es respeto por su decisión y quieren demostrar que su dieta es equilibrada y suficiente para mantenerse sano.

 

Dieta vegana y vegetariana

Las dietas vegetarianas y veganas son muy saludables, pueden disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer. Para alimentarse de manera equilibrada a diferencia de la carne se debe tener más atención. En esta dieta no solo se reemplaza la carne, se trabaja para reemplazar los nutrientes que tiene ella, muchos sacan algunas comidas de sus dietas y tienen el deber de encontrar productos que suplan todas las necesidades del cuerpo.

Cuando las personas deciden cambiar su dieta y comer solo plantas, en ocasiones no se asesoran bien. El cuerpo puede contraer enfermedades como la anemia (la segunda enfermedad nutricional más común) el cuerpo deja de generar glóbulos rojos, y hay una falta de hierro, se presentan dolores de cabeza, palidez, dificultad al respirar y dolor en el pecho, pero eso no quiere decir que en las plantas no se encuentren los suficientes nutrientes para suplir las necesidades del cuerpo.

Las dietas consisten en los grupos de alimentos de vegetales, frutas, granos y leguminosas, dentro de estas se encuentran los carbohidratos, la grasa, la proteína, el hierro, el calcio, la vitamina D y los ácidos grasos. La vitamina B12 es la única que se encuentra en los animales, por lo tanto, se debe comer suplementos o alimentos fortificados.

Carolina Mateus (vegetariana) y Sara Amado (vegetariana) nos cuentan cuáles son las posibilidades y variedades que se encuentran en la dieta vegana y vegetariana.

 

 

 

Movimientos

Cuando el amor por los animales y el medio ambiente no tiene límites, se realizan demostraciones públicas, campañas, comunicados, panfletos y reuniones como las de diferentes animalistas, veganos y vegetarianos. Actos sin precedentes en países donde se viven fuertes vulneraciones contra la naturaleza y sus especies. Dos organizaciones con gran influencia son La Revolución de la Cuchara y 269 life.  

A Colombia llego hace 13 años el movimiento La Revolución de la Cuchara; una organización que defiende los derechos de los animales y el ambiente por medio del vegetarianismo, está establecida en más de 40 países, y en el país llego a 28 departamentos. La revolución de la cuchara trabaja por medio de la divulgación del conocimiento, su líder y es creador Paramadvaiti Swam y mediante krisnaísmo también hace activismo.

“Nosotros nos cansamos de cuestionar a la sociedad, de culpar a los gobiernos, de culpar al vecino, de echarle la culpa a los demás, quisimos ser una alternativa para dar soluciones de crear una propia revolución” dice Ernesto Sánchez vegano y vocero de la organización en Bogotá.

269 life es un movimiento reciente, nació hace 4 años y actualmente crece exponencialmente. Israel es el país más veganista del mundo, el 4% de su población lo es, este movimiento 269 nace allí y se ha convertido en símbolo mundial del veganismo.

Un día en una marcha en defensa de los derechos de los animales, un grupo de jóvenes realizaron un performance donde se marcaron el número 269 en la piel, la comunidad quedo impactada, y desde ese entonces los veganos tomaron el número como referencia al sufrimiento de los animales maltratados, este número viene de un ternero al cual le salvaron la vida.

 

El veganismo y el vegetarianismo en pro de los animales

En Colombia se generan diferentes espacios para la socialización y defensa de los animales, se crean organizaciones o fundaciones, se discute en las redes sociales, se hacen marchas. En Bogotá un grupo de jóvenes realizan picnics veganos para socializar y discutir sobre los derechos de los animales. Nicolás duarte pertenece a un colectivo mundial llamado Mundo Veg, el cual promueve el veganismo, pero a su vez hace activismo de manera independiente liderando estos picnics.

Ellos dicen que los animales son vulnerables, indefensos y están completamente a la disposición de las personas, está comprobado que son seres que sienten dolor, simpatía y afecto por otros seres. Los derechos que se les otorga tienen que tener un fundamento ético; entre los más destacados están: el bienestar, respeto, libertad, igualdad, la compasión y el valor intrínseco, entre otros.

{youtube}-f0pZwlqVI8{/youtube}

Una de las problemáticas discutidas en el picnic es la del “especismo” el cual es la discriminación moral de los individuos por pertenecer a otra especie. Un claro ejemplo es defender a los animales domésticos (mascotas) pero no defender a los animales que son usados como alimento entre los que destacan las vacas, los cerdos y las gallinas.

Por Diego Hernández Valero

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil