El papel de los medios de comunicación en el cambio climático

El pasado 27 de octubre de 2022 se llevó a cabo el Foro iberoamericano, sobre el papel de la comunicación, en la información y prevención sobre el tema del cambio climático.

Por: David Ríos León
Correo: driosl@ucentral.edu.co / Instagram: dulfaes20

En el foro denominado El papel de la comunicación: Un escenario desde la Sostenibilidad y el Cambio Climático, se abordaron temas como la responsabilidad de los medios de comunicación al abordar el tema, capacitación de periodistas y empresas y su papel en el proceso del cambio climático.

El foro fue liderado por los programas de Comunicación Social y Periodismo e Ingeniería Ambiental de la Universidad Central. Por esta razón las encargadas de abrir el evento fueron las directoras de sus respectivos programas, Alejandra Quintero, directora del programa Comunicación Social y Periodismo y Carolina Espitia directora del programa de Ingeniería Ambiental.

Tomada por: Agencia Central de Noticias

En mimo participaron invitados de España, México, Costa Rica, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Llamó mucho atención que la gran mayoría de invitados coincidieron en la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación en el manejo de información del cambio climático.

Destacándose posiciones como la del español Pedro Tasende, quien hace parte de Aporta Comunicación, un medio que informr sobre temas ambientales. Al respecto Tasende señala «no exagerar los mensajes, ser centinelas de la verdad.»

Por el mismo camino, Mariana Castaño directora 10 Billón Solution indica, «Nosotros, tenemos una obligación, con el planeta y con la sociedad. No debemos repetir lo que venimos haciendo mal desde hace tiempo.»

Se mencionó también que los medios periodísticos, difunden muy poca información sobre el cambio climático, basándose en un estudio realizado por Conexión COP, a más de 150 medios de america latina, en la que expositora e integrante del medio Pilar Celi, señala que solo el 2% de los medios que se analizaron informan sobre el cambio climático.

Finalmente se dijo que en el año 2023 se realizará el Congreso Iberoamericano de la Comunicación: Biodiversidad Sostenibilidad y Cambio Climático, que también tendrá el apoyo de la Universidad Central.

Grabación del Foro Iberoamericano: El papel de la Comunicación desde la Sostenibilidad y el Cambio Climático 2022.