Por: Anlly Cifuentes Godoy.

Así como en el mundo del fútbol hay una eterna discusión por quién es el mejor jugador de la historia, o por lo menos, de los últimos tiempos, entre Lionel Messi “la pulga” como muchos lo llaman y Cristiano Ronaldo “CR7”, también en el tenis se encuentran en un debate constante los aficionados, comentarista y expertos, de quien es el mejor tenista de la historia.

 

Una de las más grandes rivalidades en el tenis en los últimos tiempos ha sido la que han protagonizado a lo largo de más de una década los increíbles deportistas: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Tenistas que han llevado este deporte a otro nivel en cada competencia que han participado y sobre todo en las que se han enfrentado.

 

A los deportistas muchas veces no se les reconoce su arte por su relación con el marketing y las grandes marcas que generan alta publicidad en el mercado. No sé reconoce, más allá de un talento natural, todo el esfuerzo y sacrificio por acrecentar su nivel de competitividad. Es el caso de Roger Federer, un deportista que más allá de su talento expresa arte en su juego.

Desde sus inicios en el tenis profesional, Federer, dio pulsadas de leyenda y a los pocos torneos diputados ingresó en la más alta élite, frente a los ojos de los amantes del buen juego y marcando un precedente. Es un deportista que puede tenerlo todo en su juego y que ha logrado ganar 20 Grand Slams y mantenerse en los primeros lugares del ranking de la ATP.

 

El experto y versátil comentarista Eduardo Varela, quien trabaja para ESPN internacional y ESPN Deportes cubriendo el tenis junto a otros deportes como el fútbol americano universitario y la NFL expresó los motivos por los cuales Federe 

es el mejor del mundo en este deporte, por encima de Rafael Nadal y Novak Djokovic.

 

Eduardo Varela: “Federer lo tiene todo. No hay ninguna debilidad. Sus servicios, su primer saque es de lo mejor, tiene potencia, tiene variantes. Lee bien la jugada, sabe a dónde servir. Derecha impecable, el revés tal vez al inicio de su carrera no estaba a la altura de su derecha. Pero ha ido mejorando, ya es más versátil, al ser a mano tiene más variantes”.

 

Se puede inferir que el comentarista reconoce que Federer tiene un juego elegante, efectivo y que lo llevó por más de una década a ganar cada título que se le puso al frente. Segundo máximo ganador de torneos de Grand Slam, solo superado por la fiera Nadal. Se ganó el mérito por cada colega como el mejor tenista de la historia más allá de sus títulos, por su juego de elite que asemejaba el más grande arte de cualquier exhibición.

 

Sin embargo, están quienes piensan que el suizo ha decaído en su juego y ha podido ser superado por el gran Rafa Nadal, como lo declaró el periodista Gustavo Goitia, editor de ESPN deportes y especializado en tenis desde 1989 en uno de sus artículos, junto a otros expertos como Luis Alfredo Álvarez y Eduardo Varela.

 

Gustavo Goitia: “Debilidades pueden ser su revés en algunos momentos, sobre todo cuando Nadal o a veces Djokovic le buscaron el revés alto, para que Roger no lo pudiera pegar para adelante y entonces debía defenderse de ese lado, por eso lo buscaban y forzaban por ese sector, para luego hacerlo pegar el drive a la carrera, ya que si Federer se afirma y pega la derecha estando cómodo es él quien domina el juego”.

El experto hace alusión de cómo sus rivales han estudiado a su majestad y han aprendido a buscar una defensa que pueda colocar en aprietos al tenista, que muchas veces ha funcionado, pero en definitiva el suizo es un artista que con su juego demuestra que el deporte trasciende y las pinceladas con la raqueta son dignas de una exposición en la más grande sala de arte.

No podría negar que los tenistas Nadal y Djokovic son excelentes deportistas, pero aun así sigo creyendo firmemente junto a los expertos en el deporte que es el mejor de la historia, no solo porque su juego está enriquecido por técnica, si no por quien es Federer como persona, su calidad humana y humildad lo hacen el mejor tenista contemporáneo.

Encuentra más contenido como este en el siguiente enlace

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil