El mal uso de la bicicleta



Por: Nataly Serrano

Está claro que la conciencia ambiental que se tiene hoy día es escasa, debido a que las personas no le prestan la importancia que esta tiene, sin embargo se puede ver cómo la sociedad en los últimos años ha estado implementando estrategias y ayudas para el cuidado y la protección del medio ambiente, estrategias tales como planes para reciclar adecuadamente o programas para dar a conocer la importancia de la protección de la fauna y la flora.

Hay otro tipo de transporte que también aporta a este cuidado y que ayuda a la salud de las personas. La bicicleta se ha empezado a implementar como medio de transporte debido a su beneficio físico, económico y ambiental. Sin embargo el uso inadecuado de éste medio de transporte trae consigo grandes consecuencias que quizás las personas no las noten a corto plazo porque se verán reflejadas a largo plazo.

En Bogotá las probabilidades de que el mal uso de la bicicleta sea perjudicial para la salud de las personas son muy amplias, teniendo en cuenta que es una ciudad grande, comercial e industrial, por tales motivos las personas están más expuestas al contacto directo con la contaminación, ya sea por el humo de las fabricas, el humo que expiden los medios de transporte masivo y/o la basura en las calles que emana metano por la radiación solar.

Ese tipo de contaminación hace que las personas al montar una bicicleta, se sientan obligadas a usar protecciones como cuellos o tapabocas, para evitar que estas toxinas ingresen al organismo y provoquen infecciones o algún tipo de intoxicación o enfermedades en las vías respiratorias, puesto que  al estar en constante ejercicio el cuerpo requiere de más oxígeno, por lo cual es muy importante que éste oxígeno provenga de aire más limpio y puro.

 Realmente las personas no se dan cuenta del peligro en el que están expuestas o el daño que le causan a sus cuerpos por no utilizar este tipo de herramientas que ayudan no solamente a evitar problemas de salud, sino que también ayudan a crear conciencia e incitan tanto al uso adecuado de los cuellos y tapabocas como al uso correcto de las bicicletas ya sea para ejercitarse o simplemente para dirigirse de la casa hacia el trabajo.

 

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.