Por: Daniela A. Cortez Herrera

Recuerde que para poder visualizar el contenido multimedia desde su celular correctamente, debe desplazarse al final del artículo y seleccionar la opción «Salir de la versión móvil»

La juez 28 de conocimiento de Bogotá denegó la preclusión y el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez seguirá en juicio con un nuevo fiscal.

Poco más de un año después de que la Fiscalía anunciara que pediría la preclusión en el caso Uribe donde se investiga al expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno a testigos y fraude procesal, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá Carmen Helena Ortiz decidió no archivar el proceso y enviar al ex mandatario a juicio. 

 

Según el diario El Tiempo, la juez consideró que la Fiscalía no probó la tesis que planteó, la cual se basaba en que no había delito y cuestionó el actuar de la entidad al no haber llamado testigos que podían aportar más elementos al caso.

 

A la decisión se le sumó la de cambiar al fiscal del caso, cuando el jefe de delegados ante la Corte Suprema, solicitó al fiscal General, Francisco Barbosa que se reasigne la investigación contra Uribe. 

El caso fue reasignado a Javier Fernando Cárdenas, fiscal tercero ante la Corte Suprema de Justicia quien desde que fue asignado cuenta con 90 días para definir el rumbo de la investigación. 

 

Otra de las consideraciones de la fiscal fue que Uribe no era ajeno a los acercamientos y ofrecimientos hechos a los testigos para que testificaran en su favor. 

 

A través de su Twitter, el exmandatario dio un discurso donde aseguró: se puso en duda y se llegó a afirmar que era muy probable que yo hubiera buscado testigos. Nunca tuve la iniciativa de buscar un testigo, simplemente, autoricé al Dr. Diego Cadena para corroborar la información que me llegaba. 

Sin embargo, como lo dió a conocer Blu Radio, la jueza aseguró que Uribe autorizó a Cadena para conseguir los testimonios de Máximo Cuesta, Johany Cadavid y Elmo Mármol Torregrosa, todos presos en la cárcel de Cómbita en Boyacá. 

 

Blu Radio también visibilizó que, para la juez, la fiscalía tampoco fue contundente con que los pagos a los exparamilitares alias ‘Victor’ y alias ‘Diana’ no forman parte del delito de soborno en actuación penal, pese a que el abogado Diego Cadena aseguró que se trató de ayudas humanitarias y viáticos para estas personas. 

 

Ahora, Álvaro Uribe fue citado por el nuevo fiscal a un interrogatorio, junto con otros 27 posibles testigos y 7 inspecciones judiciales, con las cuales se buscarán llenar los vacíos que encontró la juez.  

Para conocer más sobre las moviditas políticas del 2022, visite la siguiente infografía 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil