Por: Edward Almonacid Rojas.

Con 25 años de edad los animó con mucho entusiasmo y amor, a que nietos de los nietos de nuestros nietos, también puedan respiran un aire puto y sano, en un futuro, por eso lo invito hacer parte del cambio y mejoramiento del planeta creo que entre todos podremos cambiarlo con pequeñas acciones.

¿Podríamos vivir sin árboles, plantas, mares, ríos y animales? ¿Desaparecerá la vida en el planeta?

Cuando hablamos de medio ambiente, siempre nos dirigimos a grandes industrias o actividades económicas de degradación ambiental, pero yo se que muchos de los que se disponen a leer este artículo, no tienen una percepción clara de lo que es cuidar y mantener el medio ambiente y piensan que la naturaleza nos tiene que ayudar sí o sí.

Tenemos que entender que no podemos seguir considerándonos los amos y dueños de todo en el mundo, ya que no debemos ver la naturaleza como un instrumento de enriquecimiento o de explotación, esto es un grave error porque directa o indirectamente nos afecta a todos no solo a nivel ciudad sino también mundial y ya les dire porque.  

Son muchas las razones por la cual nosotros como seres vivos y habitantes de esta ciudad y planeta, debemos ayudar para contribuir al cuidado del medio ambiente. Podemos ver que la afectación en el aire genera incremento de casos de cáncer pulmonar, enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, etc.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “alrededor de 249 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire debido al uso de combustibles sólidos en la vivienda en las Américas en 2016”. 

Además, “los contaminantes climáticos de vida corta, como el carbono negro, son poderosos forzadores del clima con posibles consecuencias negativas sobre el calentamiento global y su impacto en la salud”.

Este aire contaminado diariamente no solo lo respiramos nosotros, este aire también lo consumen plantas, animales, microorganismos etc. Debido a este mal aire y a la deforestación tan grande que se ve a diario por el afán de incrementar las viviendas por parte de constructoras se ha generado un efecto invernadero.

Este efecto invernadero genera una gran afectación a la capa de ozono, donde se ve muy deteriorada y genera un incremento en la temperatura ambiente donde los rayos UV del sol generan, en nosotros, cáncer de piel, manchas, entre muchas más afectaciones. Pero que nosotros podemos reducir haciendo la labor de reciclar y sembrar.

Nosotros podemos sembrar árboles y plantas, que ayuden a generar un espacio o zona verde donde sirva de refugio para diferentes especies de aves, mamíferos, etc. Que les brinde protección, alimentación y a nosotros, nos brinde aires frescos, lugares donde ver flora y fauna.

Yo con 25 años a través del tiempo, puedo observar que al sembrar y reciclar generamos un gran impacto al medio ambiente, podemos interactuar en parques, zonas verdes, y también en humedales aledaños a nuestras viviendas, podemos crear huertas comunitarias para que nuestros vecinos se unan a nosotros en esta bella labor.

No quiero dejar a los ríos, mares y fuentes hídricas a un lado y quiero mencionar que si vamos a sembrar especies arbóreas, que sean compatibles y que no afecten el espacio donde se van a ubicar, ya que muchos árboles como Eucaliptos, son ajenos a Bogotá y fueron traídos para secar cuerpos de agua en la ciudad, afectando mucha especies.

Por eso, con el aprecio que tengo por mi vida y la de los demás familiares, el cariño que tengo por los seres vivos, por mi ciudad; los invito a concientizarnos de que debemos cuidar y reciclar lo que más podamos, para que futuras generaciones tengan la posibilidad de conocer la gran diversidad de especies que nosotros podemos ver y tener una vida sana a futuro.

Nota:

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil