Por: Nicolás Rodríguez Cárdenas

 

En un café en el centro de Bogotá iniciamos una charla larga, tan amena, que las horas parecían minutos, las risas y los chistes flotaban durante la conversación, dentro de las preguntas grabadas se inició por las tres básicas ¿Cómo es su nombre? ¿Cuántos años tiene? ¿Hace cuánto pertenece al movimiento scout?

 “Mi nombre es Jonhson Mario Cansario Pérez tengo 49 años y pertenezco al movimiento Scout desde hace 37 años, soy el director de adultos en el movimiento a nivel Bogotá ya hace 3 años y me encargo de gestionar todo lo relacionado con las jefaturas a nivel regional.”

 Algo muy importante en el contexto era entender cómo fue su ingreso a los Scouts.

 ¿Cómo empezó su vinculación con los Scouts?

“La vinculación con el movimiento Scout se dio desde niño cuando por iniciativa de unos padres de familia del sector donde vivíamos y viendo pues que los jóvenes del sector pues andábamos juntos, buscaron encontrarnos algún tipo de actividad que fuera sana, que fuera educativa y que nos ayuda en el crecimiento. 

Entonces se pusieron de acuerdo y la determinación fue aprovechar el conocimiento de uno de ellos respecto al movimiento Scout y ahí empezó ese vínculo.

Así se fue desarrollando una discusión donde aparte de amistad había conocimiento de los temas relevantes o que para nosotros eran más relevantes en la conversación.”

 ¿Qué significa ser Scout?

 “Qué significa ser Scout para mí…

Lo asoció directamente con el concepto de servicio. con el concepto de hermandad, con el concepto de crecimiento y con el concepto de compromiso consigo mismo y con los demás.

Este sistema de valores con el que nos comprometemos como Scouts y ese entender que crecer individualmente y personalmente también contribuye al crecimiento de los demás y por ende al crecimiento de una sociedad y la construcción real de ese mundo que todos esperamos y soñamos.

Un mundo en el que servir, ayudar a los demás, entender que somos iguales, aprender de la diversidad y entender que puedes dejar un legado en personas que están creciendo y que aportan a la sociedad desde cada una de sus particularidades es lo que hace realmente que un Scout sea diferente y marque pues esa ese sendero que muchos siguen ser Scout es fraternidad, ser Scout es hermandad, ser Scout es ayudar a los demás.”



¿Cómo considera que es la influencia del Movimiento en la formación personal y social de los Scouts?

“En la actualidad el mundo presenta diferentes clases de influencias y de influenciadores y no siempre en la línea en la que el mismo mundo necesita para su crecimiento y su bienestar.

El movimiento Scout le ofrece a los jóvenes beneficiarios, una influencia real, positiva, bajo un esquema de valores claro con los énfasis que la sociedad actual requiere, una influencia pertinente objetiva y sobre todo una influencia que realmente redunda en cada uno de ellos sin necesidad de ser cosmética o postiza si no absolutamente real.

Llena de actualidad sin necesidad de apuntarle a la tendencia la influencia del movimiento Scout con ello aporta la formación de los jóvenes, hablando de autenticidad pero autenticidad real pensando en influenciar a los que realmente han de ser influenciadores.”

¿Qué representa el escultismo en los valores y procesos identitarios de una persona? 

“Pues tiene una representación muy importante retomando ese concepto de autenticidad de independencia de autonomía mía, pero auténtica, propia y marcando esa identidad y esos procesos individuales en términos de liderazgo. 

De poder ser quién enfrenta y afronta retos en el día, la identidad de alguien está marcada por los retos en los que se involucra y afronta, la manera en que se desenvuelve frente a ellos y como lidera esos mismos procesos.

Los valores se ve movimiento Scout cada apuntan a ese mismo, entenderse como actor de su propio desarrollo y ese actuar en mí mismo implica en conocer y entender que soy, y a que le apuntó, eso es identidad.”

¿En qué espacios de su vida cotidiana ha desarrollado las matrices y aprendizajes del Movimiento Scout?

“Bueno en ese sentido después de tantos años del movimiento Scout se podría decir que todo mi desempeño social, familiar, laboral y pues de todos los diferentes aspectos en donde me desenvuelvo tienen influencia directa del movimiento Scout.

Ser líder en el movimiento Scout me ha permitido abrirme pasó como líder también en diferentes campos de lo profesional.

El liderazgo puesto en términos de cómo lo hacemos los Scouts trasladados a otros escenarios, a escenarios académicos, escenarios laborales a escenarios también de afectivos, entendiendo esa influencia en el movimiento Scout y lo que me ha aportado se ve trasladado allí.

Hay un modo diferente de hacer las cosas y ese modo diferente de hacer las cosas lo ha logrado el movimiento Scout.

Entonces hacemos las cosas de una manera diferente, pensamos en lo sencillo, pero también pensamos en lo relevante y esa es una de las grandes influencias y se ve en el día a día de una vida como la que podría yo tener, como decía hace un momento en todos los ámbitos donde me desarrollo.”

¿Cuáles son los retos y compromisos fundamentales del Movimiento Scout en su vida?

“Hablar de retos y compromisos fundamentales del movimiento Scout en mi vida, pues está puesto en términos de ese compromiso adquirido a la hora de hacer una promesa hace muchos años y comprometerme conmigo mismo y con los demás.

Entendiendo los deberes que cada uno de nosotros tiene para con los diferentes actores que realmente influyen en nuestra vida ese es realmente los valores y procesos de los que hablábamos en términos de identidad pero que realmente son los retos y compromisos que afrontan un Scout dentro de su vida.

Se espera que un Scout cuando vive el movimiento Scout recoge de él las mejores cosas para poderlas entregar, posteriormente creciendo en sí mismo, eso es un reto y es el compromiso que adquirimos todos los Scout al hacer nuestra promesa una vez en la vida para toda la vida.”

¿Cómo ha percibido la profundización del escultismo en Colombia? 

“¿La profundización del escultismo en Colombia? No sabría decir hacia dónde va el concepto de profundización del escultismo, lo que sí tengo claro es que el escultismo en Colombia cada vez está más presente, está mucho más actual, cada vez en Colombia.

El escultismo responde a las necesidades intereses y gustos de los jóvenes, se esperaría mucho más -eso sí- de los Scouts en Colombia y de cómo hacer que esa inmersión en el movimiento Scout y del movimiento Scout aporte al crecimiento del país.

Los retos que asumimos como Scouts siempre se deben ver reflejados en una sociedad tan viva como la colombiana y por eso esperaríamos que los escenarios de participación en donde los Scouts actualmente tienen una silla importante realmente se proyecten y sean multiplicadores de este sentir de valores hacia los demás.

Pensaría yo, que más que, la profundización del movimiento Scout en Colombia es la relevancia y reconocimiento del movimiento Scout en Colombia a partir de las experiencias que hoy se están dando en todos los ámbitos.

El desarrollo del movimiento Scout en Colombia tiene una línea muy clara y está puesta en términos de crecimiento y presencia institucional en un país, en donde las instituciones deben volverse a inventar.

Los valores que propende el movimiento Scout en los jóvenes se esperaría que pudiesen ser trasladados a la sociedad en general y la presencia del escultismo junto con su interacción con instituciones, con entidades y con diferentes espacios haría que el movimiento Scout creciera y como decía hace un rato fuera más presente y relevante.”

¿Qué estrategias implementaría para mejorar el desarrollo del Movimiento Scout en Colombia?

“El desarrollo del movimiento Scout está puesto en diferentes sentidos, uno de ellos, en la manera en cómo crecemos desde el interior, reconociendo al interior la tarea que cumplimos y viendo en los en los jóvenes beneficiarios ese real aporte.

Pero, a la vez esa mejora, ese desarrolló del escultismo es que el mundo, la sociedad y en este caso a Colombia reconozca esa tarea que adelanta este movimiento educativo en jóvenes que realmente son entes de cambio y actores de su propio desarrollo.

En el momento en el que la sociedad como tal reconozca ese desarrolló y los aportes que ha brindado en él, el movimiento Scout pues va a tener una línea muchísimo más relevante y reconocida a nivel nacional, esa podría ser una estrategia, una estrategia para el desarrollo del movimiento Scout pensando 100% en el reconocimiento del crecimiento.

Si en este momento, el movimiento Scouts hiciera una cuenta de larga de los más de 100 años que llevan en Colombia podría hablar de millones de jóvenes que han estado en el movimiento Scout en Colombia y esa cantidad de jóvenes, no sé si millones pero si miles de ellos.

Actualmente son personas que influencian, que generan cambio, que están al frente de procesos muy importantes, ese reconocimiento de esas personas como Scouts generaría un desarrollo importante para la organización y realmente le daría esa relevancia que todos esperamos en el reconocimiento de esa construcción de un mundo mejor.”

Así se desarrolló una de las entrevistas más interesantes y agradables que, en conclusión, da un abrebocas de que es el escultismo en Colombia, pero, sobre todo, que es esa vivencia scout, eso valores y ese compromiso que adquirimos al portar una pañoleta y la responsabilidad al cargar sobre nuestros pechos la flor de Liz.

Scout una vez, Scout siempre. 

 

Con amor Scouters: José Nicolas Rodríguez Cárdenas y Jonhson Canasario Pérez – Grupo 88 Santa Juana de Arco.

Para enterarse del proyecto nuevo amanecer y sus implicaciones en la organización scout Colombia click aquí.

Una respuesta a «EL HONOR DE SER SCOUT»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil