¿El graffiti como arma en la protesta?



Producto desarrollado en el curso de Montajes y Diseños Comunicativos (2020-1) con el profesor Cristian Aguiar del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. 

¿Estás aburrido en cuarentena y no sabes qué hacer? ¡Tranquilo, tenemos la solución! Te invitamos a revisar nuestros 5 artículos en los cuales abordamos el graffiti como arma de y para la protesta, en lugar de un acto “vandálico” como comúnmente se viene asociando.

El graffiti como arma en la protesta 1 ACN

¿Realmente ronda una estética alrededor de los graffitis? Hicimos un pequeño recorrido por algunos de los graffitis que se realizan en el marco de la protesta social colombiana con el objetivo de profundizar en el mensaje y el contexto en el cual estos se presentan. Nuestro análisis lo realizamos por medio de un podcast para una interacción audiovisual con estas representaciones artísticas y presentamos la idea de Bogotá como un lienzo para la exhibición de los problemas sociales, políticos y económicos; siendo el graffiti aquel que más perdura y mayor exposición tiene dado su carácter público: sin importar clases sociales o color de piel, es posible acceder a él. Te invitamos a escuchar nuestro análisis y darnos tu opinión al respecto:

El graffiti como arma en la protesta 2 ACN

“Graffitis En Bogotá” es un artículo que señala las zonas de la ciudad que son más utilizadas por los artistas urbanos para la distribución y socialización de las críticas políticas, económicas y sociales del país. Para indicar de una forma sencilla y dinámica el dónde se ubican estas zonas se realizó un mapa interactivo de Bogotá que señala con un punto rojo la ubicación de algunos de los grafitis y murales más representativos de las protestas a través del arte; cómo se puede analizar, una de las zonas más destacadas es el centro de la ciudad, ya que los creadores de las obras artísticas ven este lugar como un emblema de la toma de decisiones del país, por lo que allí residen las partes más importantes de la política colombiana, y se puede llegar a generar el impacto deseado en la sociedad con sus creaciones allí situadas. Mira nuestro artículo aquí:

El graffiti como arma en la protesta 3 ACN

Una controversia que parece nunca acabar: los graffitis, pintados por las calles de Bogotá se han convertido en uno de los temas con más discusiones en el país, pues muchas personas no están de acuerdo con que se utilicen estas expresiones artísticas en torno a la protesta, y muchas otras quieren que se queden ahí, y que aún haya más para que todos nos demos cuenta de que los problemas del país los sufrimos todos. La estética de estas expresiones y la defensa de la propiedad privada son los principales puntos de quiebre cuando se genera una discusión frente a este tema, expresiones como “vándalos”, “delincuentes” y demás, son usadas para denigrar el arte en la protesta social. En este podcast las opiniones se confrontan ¿Cuál es la tuya?

El graffiti como arma en la protesta 4 ACN

Las opiniones se encuentran muy divididas cuando se habla de apoyar o no el graffiti ¿Es un acto legítimo? Por un lado, se habla de representación social y por otro de estética. Sin embargo, ¿hay una forma correcta de pensar el graffiti? nuestra invitación es a observar las distintas partes que conforman este fenómeno artístico, sus actores sociales, contexto y efecto en la sociedad civil. Estamos en la necesidad de descubrir y desarrollar un pensamiento crítico en torno a esta realidad. En estos artículos, podemos observar la confrontación de las opiniones, así como la reflexión que nos dejan:   

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.