El Final de la ‘Grande Boucle’



En el tradicional final de los Campos Elíseos de París se despidió el Tour de France 2022, coronando contra todo pronóstico al danes Jonas Vingegaard luego de 79 horas, 33 minutos y 20 segundos.

Por: Sebastian Patiño Romero (spatinor@ucentral.edu.co)

Tras 79 horas, 33 minutos y 20 segundos, el danes Jonas Vingegaard quedó como campeón de la ‘Grande Boucle’, considerada la carrera ciclista más importante del mundo y es la más antigua de las conocidas “Tres Grandes Vueltas”. El danes de 25 años, que compaginaba los entrenamientos encima de la bicicleta con el trabajo en una pescadería, logró el segundo campeonato para su país tras el título de Bjarne Riis en 1996.

Vingegaard, que llegó a un Tour sin ser el líder de su equipo y donde el gran favorito era Tadej Pogacar, pero siendo el subcampeón del 2021; el danes tuvo que liderar al Jumbo-Visma luego de que Primoz Roglic se accidentó en el inicio de la carrera. Asumió el reto con valentía y atacó a Pogacar que se quedó sin piernas para responder los ataques. El danes aprovechó el gran trabajo de su equipo (Jumbo-Visma) para llevarse las etapas  Granon y Hautacam, además de la general final.

Imagen tomada de: Twitter Jumbo-Visma

Por el lado de los colombianos, Nairo Quintana fue quien mejor posición tuvo en el Tour, quedando en el sexto lugar en la clasificación general a tan solo 16:33 del primer puesto, logrando así su mejor carrera desde 2016 y metiéndose por sexta ocasión en el top-10 de la ‘Grande Boucle’. Por su lado, Rigoberto Urán quedó 26 en la general, a 1:48:18, y Daniel Felipe Martínez se posicionó en el puesto 30, a 2:00:55 de Vingegaard.

Vea la clasificación general en el siguiente link:

https://www.letour.fr/es/clasificaciones