EL FIN DEL CERCO DIPLOMÁTICO



Ha llegado la hora para que el cerco diplomático se despeje para iniciar una etapa de relaciones diplomáticas con el país vecino de Venezuela, pues, este próximo 26 de septiembre se reabre la frontera colombo-venezolana, acabando con el distanciamiento de ambos países establecido desde el año 2019, cuando el Gobierno de Nicolas Maduro decidió romper relaciones con el Gobierno del ex presidente Iván Duque, dado a que este respaldara al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Por: Valery Pérez Castiblanco vperezc2@ucentral.edu.co

Con esta reapertura también regresaran los vuelos comerciales entre Caracas-Bogotá y Valencia. En referencia este tema, el presidente de Colombia Gustavo Petro manifestó en sus redes sociales que, al reanudar la conexión aérea y el transporte de carga entre ambas naciones, se confirmaba el compromiso del Gobierno Nacional por restablecer las relaciones de “hermandad”.

Por su parte Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también escribió en Twitter: “Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie.”

Paso fronterizo entre Colombia y Venezuela
Tomada de Agencia de Noticias Reuters

La decisión de reapertura de la frontera responde también a poner un orden de seguridad, pues se han denunciado presencia de grupos armados, así como de mafias dedicadas al contrabando que trabajan sin preocupación, dada a la falta de control y vigilancia en la zona. De igual modo, otro de los objetivos principales es el de reactivar el comercio bilateral ya que ambos países han sufrido pérdidas económicas en consecuencia al cierre de la frontera marcado en el 2019.

Puesto que la última estadística hecha por la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, revelo que para el año 2019 el porcentaje de comercio binacional había reducido un 82%, lo cual representa una pérdida de alrededor 1.100 millones de pesos tan solo en ese tiempo.

Por consiguiente, ambos gobiernos tienen el reto de comprometerse a trabajar como lo han manifestado, con hermandad, y hacerle frente a la afectación económica que ambos están pasando, pues no hay duda de que los efectos de la inflación mundial también hacen parte de la coyuntura.

Sin embargo, esto parece que es el comienzo de muchos acercamientos entre Colombia y Venezuela frente a diversos temas, pues según una fuente de la Casa de Nariño, este pasado martes 13 de septiembre el presidente Gustavo Petro llamó al presidente Nicolas Maduro para solicitarle que sea garante de la negociación con el ELN. Por el momento, no se conoce la respuesta oficial del presidente venezolano, no obstante, ya nos presentan un preámbulo del papel participativo de esta nación en las decisiones socio políticas del nuevo mandatario colombiano.

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.