En Colombia son preocupantes los casos de mujeres víctimas de feminicidio, muy a pesar de la grave situación que genera en el país este delito, muchas personas aún desconocen lo que es un feminicidio y las razones legales y sociales por las cuales se ha tipificado legalmente así.

¿En qué consiste un feminicidio?  se trata de un crimen de odio hacia las mujeres, el cual, por lo general, tiene como precedentes violencia sexual, física, económica y psicológica; entre otras prácticas deshumanizantes que vulneran los derechos humanos y ensucia la conciencia de una sociedad que calla frente a la problemática.

Este lamentable crimen contra la mujer, es en principio provocado por la cultura machista que existe en el país. Los celos encabezan la lista de motivaciones que incitan al feminicidio, por lo que en su mayoría los victimarios son las parejas sentimentales de las víctimas. Otra de las motivaciones más comunes, es la decisión de la mujer de separarse de su pareja. Sin lugar a dudas, el feminicidio es el resultado de la desigualdad de género que genera en las mujeres vulnerabilidades que no les permiten tener opciones diferentes a las de estar subyugadas a la figura masculina de autoridad.

Aunque Medicina Legal, como entidad oficial del Estado, no tenga en cuenta como categoría de conteo a el feminicidio, si tiene un recuento de asesinatos de mujeres desde enero a junio del 2017, este número asciende a más de 400 casos, en de los cuales se ha demostrado que la mayoría de estos delitos se han presentado en el hogar, donde el principal sospechoso del crimen es un familiar.  

Muy a pesar de esta preocupante situación, gracias a la lucha de movimientos feministas y de víctimas, se han creado leyes que tipifican como un agravante  el cometer feminicidio; una de ellas, es la ley 1761 o Rosa Elvira Cely, en donde se reconoció el feminicidio como un delito autónomo, con el fin de garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación.

Según Jineth Bedoya, periodista y activista colombiana abanderada en la lucha contra la violencia a la mujer y defensora de los derechos de las mujeres, el número de feminicidios en el país es realmente alarmante, pero lo que es aún peor, es la impunidad que manejan estos casos, y aunque existen leyes que castigan a los victimarios, las mismas son insuficiente, por lo que las mujeres acuden a otras instancias para hacer visible su situación, como lo son los medios de comunicación.

La batalla contra el feminicidio no para y no se detendrá hasta que la cifra llegue a cero y hasta que los casos logren justicia. Colombia no debe aceptar una víctima más.

Por: Magaly Sánchez y Catalina Acero.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil