El Feminicidio en los Medios de Comunicación

Para conocer las cifras de la primera etapa de ésta investigación en medios, pueden ver la siguiente infografía animada.

El Observatorio de Medios y Género es una apuesta de la Universidad Central, principalmente del programa de Comunicación social y Periodismo y de la campaña No Es Hora de Callar. El objetivo del observatorio es realizar análisis de medios sobre temas relacionados con los diferentes tipos de violencias y vulneraciones de derechos que se dan por razón de género en el país.

El equipo de investigación se inaugura con su primer proyecto, el cual trata el tema del feminicidio en los medios de comunicación colombianos. Esta iniciativa trabaja en alianza con la campaña #Noeshoradecallar del diario El Tiempo en cabeza de la periodista Jineth Bedoya y con la dirección de la docente e investigadora Mónica Echeverría, más un grupo de estudiantes de la universidad.

Para lograr el análisis de esta problemática social, el observatorio se ha enfocado en visualizar cómo es el trato a las noticias que tiene que ver con feminicidios en Colombia, cómo se lleva a cabo su desarrollo y de qué manera asumen la responsabilidad de informar acerca de esta realidad de manera correcta.

Con la intención de tener una amplia perspectiva de lo que sucede en los informativos, se recurrió a medios de prensa, televisión y medios digitales; en donde se encontraron 1300 noticias sobre feminicidios a nivel nacional, entre marzo de 2015 hasta llegar al mes de septiembre de 2017. Con el desarrollo de dichas noticias se dio cuenta de aspectos específicos que permitieron ejecutar un completo análisis con la base de una matriz como instrumento de investigación.

Dentro de las categorías que se analizaron, se pudo deducir el estándar de edades en donde se encuentran la mayoría de víctimas de feminicidio, donde se ubican según su estrato social, en qué ciudades es más frecuente este terrible crimen, quiénes son los principales victimarios y en qué términos de justicia queda cada caso.

En cuanto a la visión comunicativa, dentro del análisis, se agregaron categorías que pretendían establecer el manejo del término feminicidio, para lo que fue importante interpretar cuál era el trato que le daban los medios al momento de transmitir la noticia. Fue por lo que se hizo necesario analizar si este re-victimizaba el caso o si,peor aún, había re-victimización del proceso.

Sin embargo, dentro del observatorio de estas noticias, también se pudo dar cuenta de qué porcentaje de medios se preocuparon por hacer informes que evidenciaron estadísticas sobre feminicidios por regiones, contextualizarán leyes que actúan en contra de la violencia hacia la mujer, acciones de la justicia contra victimarios y la resaltable lucha de grupos feministas que trabajan por la igualdad de género.

El proyecto sobre feminicidio en Colombia, como primera cuestión en investigación, motivó al Observatorio de Medios y Género a emprender un amplio cuestionamiento a sucesos de la realidad que aquejan a esta sociedad, con necesidad de crear consciencia a ponerle fin a problemáticas que alteran la convivencia y se atreven a vulnerar cualquier tipo de derechos, es por eso, que seguirá trabajando por hacer visibles estás situaciones y permitir orientar acciones que construyan una mejor sociedad.

Por: Magaly Sánchez y Catalina Acero.