ACN Agencia Central de NoticiasEl cine es una herramienta etnoeducativa para la antropología

El cine es una herramienta etnoeducativa para la antropología

etnoeducativa1

Carlos Santhos se considera un activista, es un profesional de la antropología, descendiente de Quibdó y lucha por generar un cambio de mentalidad acerca de los imaginarios que los medios generan de la comunidad afrocolombiana. Él ha encontrado en el cine la manera perfecta para crear estos espacios de cambio desde la comunidad.

“Es importante generar cambio, levantarse con mirada de cambio (…) cuando el otro percibe tu dinámica de cambio es capaz de ver que, como dice la canción complicidad, “lo que tienes me hace falta y lo que tengo me hace ser más completo” menciona Santhos, quien está convencido de que las rupturas de imaginarios sobre la comunidad afro inician con una introspectiva a sus vivencias. Toma la antropología como su guía para comprender los fenómenos que suceden a su alrededor, pero no esa antropología académica que todos conocemos, ese momento académico que, en ocasiones solo revisa la otredad desde un escritorio como lo menciona Carlos. Él va más allá, algo que se conoce como antropología visual.

Carlos Santhos estuvo esta tarde en presentando el cine foro Antropologia visual desde la perspectiva Afro, y nos contó cómo se pueden experimentar las vivencias de otros. Lleva diecisiete años con su arma: su cámara, escabulléndose en los barrios de Medellín y contando la historia de muchos desplazados que saliendo del Chocó llegaron a Antioquia buscando mejores oportunidades. Aún así ni le ha sido difícil encontrarlas, la vida los ha puesto en un mundo cargado de xenofobia, racismo y discriminación.

Carlos Santhos decidió fundar Carabantú, una Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural, que promueve la identidad étnica en las comunidades afro, llevando a grandes y chicos un acercamiento al cine. Colegios y barrios se ven beneficiados de Carabantú, que incita a cambiar las armas por la cámara fotográfica y además invita a la comunidad a contar su historia conectándola con el territorio y por supuesto con su relación con el otro. No hay límite de edad y la corporación se encarga de que sean los integrantes del proyecto quienes realicen sus guiones y escojan sus roles y personajes en la producción, dotándolos de talleres en los cuales potencializan sus saberles del mundo del cine.

Su primer muestra es Desterrados de la urbe, donde se exponen las formas de resistencia y las vivencias de la comunidad afro que ha sufrido las inclemencias de la violencia en nuestro país. Ha publicado también una serie por internet que consta de 8 capítulos hasta ahora. En este momento la fundación se encuentra realizando la cuarta versión de su festival de cine Fik Kunta Kinte cine.

El objetivo: generar conciencia de lo que ya ha sido homogenizado y darle otra mirada, y para ello no solo están los recursos visuales, sino que además Carabantú, cuenta con talleres y cátedras, además de conversatorios y realización de libros para niños y adultos. De hecho este año en la FILBO se realizó el lanzamiento del tercer libro de la infancia afrocolombiana escrito por la maestra Mary Grueso. Además en octubre la corporación se prepara para una serie de seminarios en la Universidad de Antioquia sobre los veinte años de la ley 70.

Hoy Carlos Santhos nos hizo una invitación a formar parte de su proyecto, y a pararnos desde diferentes miradas para comprender las historias de vidas de miles de personas, y así lograr no cegarnos moralmente con nuestra propia experiencia, sino nutrirse y nutrir al otro abriendo dimensiones de la raza, solo una raza, la humana.

Por Jessica Obando

La Agencia Central de Noticias de la Universidad Central es un proyecto que integra la teoría y la práctica en el ámbito del periodismo. Es un espacio de experimentación y proyección social de la comunicación, que se gestó en el programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2000.