Por: Alison Melisa Deluque Yanquen

El ciberespacio ha jugado un papel importante en el conflicto de Rusia y Ucrania, donde los dos países luchan por la información.


En el caso de Rusia, hemos podido observar la manera en la que el Kremlin se ha adentrado en algunas plataformas del gobierno ucraniano extrayendo información que pueda favorecer los movimientos de las autoridades Rusas.


Uno de los mayores inconvenientes en la guerra cibernética son las fake news, que circulan alrededor del mundo, a través de las redes sociales. Aunque, se han tomado medidas por parte de las plataformas para saber cómo identificarlas se siguen esparciendo.


Han sido una excusa para que Vladimir Putin asegure que toda la información, que circula por las redes sociales, es tomada fuera de contexto para afectar los verdaderos motivos de la invasión a Ucrania. Se sabe que sí se ha distorsionado información para incrementar las tensiones internacionales.

Foto tomada de Twitter

Hemos visto que algunas plataformas han sido bloqueadas o han decidido cerrar sus operaciones dentro de Rusia, en contra de la invasión a Ucrania. y otras que han sido bloqueadas para evitar que los ciudadanos rusos puedan ver desde diferentes perspectivas lo relacionado a la guerra. Las plataformas son Twitter, Meta, Microsoft, Apple, Google, entre otros.


Anonymous entró a la guerra cibernética, cuando amenazó a Putin con hackear las plataformas del gobierno y revelar documentos privados. uno de los hackeos fueron a las redes de canales de televisión rusos; Anonymous transmitió un video en dónde se podía ver bombardeos en territorio ucraniano por parte de Rusia y soldados rusos que hablaban de todas las atrocidades de la guerra.

El ataque más reciente se presentó la semana pasada, con el hackeo de 28 GB en documentos del banco Ruso. correos que contienen transacciones económicas, transacciones secretas con oligarcas, acuerdos económicos con otros países, entre otros documentos importantes del banco Ruso.


Pero, lo que más ha llamado la atención es la manera en la que el Kremlin ha mostrado un posible aislamiento del internet ruso, con la red llamada RuNet. Una herramienta utilizada para el control de información a la que tendrían acceso los ciudadanos rusos, también contarían con seguridad cibernética por posibles ataques de occidente. La plataforma viene creándose desde el 2019 para que Rusia pueda tener independencia de plataformas tecnológicas por parte de Estados Unidos y Europa.

Es importante ver cómo la guerra entre Rusia y Ucrania la estamos percibiendo por el ciberespacio. Claramente, los más afectados dentro de esta disputa cibernética son los ciudadanos rusos que cada día tienen más dificultades, para informarse sobre lo que está sucediendo y brindarles la oportunidad de denunciar los abusos dentro del país.


Y aunque algunos rusos utilizan VPN’S para esquivar los lineamientos ordenados por el Kremlin, cada vez es más difícil por los estrictos protocolos que se están manejando frente al internet.


Según algunos expertos en conflictos, hablan sobre su preocupación frente a todo los hechos presentados dentro del conflicto, expresan que todas las acciones tomadas apenas son el comienzo para desencadenar una guerra internacional. Pero, tendremos que estar expectantes a los pasos de occidente, Rusia y Ucrania.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil