El cambio climático es una realidad y uno de los grandes problemas ambientales. En los últimos años se han presentado infinidades de investigaciones y cifras relacionados con el tema, pues para nadie es un secreto que el hombre es el principal responsable de este acontecimiento negativo para el planeta. 

 

Un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático indica que las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las actividades de los seres humanos son las responsables del calentamiento global en un 1,1° grados centígrados desde el año 1850 hasta la actualidad.

 

Es importante resaltar que los cambios en todos los lugares del planeta son evidentes y adicionalmente son irreversibles, también se destacó en el informe que este cambio se resaltó ya que este cambio se presentó a una escala no vista en miles de años.

 

Según los científicos, tener una reducción en las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, puede mostrar beneficios en la calidad del aire y pueden tomar de 20 a 30 años mientras las temperaturas terrestres se estabilizan

Ahora bien, ya que estas consideraciones no se han tenido en cuenta podemos evidenciar en diferentes lugares del mundo algunas consecuencias como lo son las grandes oleadas de calor, en donde las estaciones frías serán muy rápidas y las cálidas se alargan y esto cabe resaltar que trae muchas complicaciones para la salud de todos los sere vivos en general.

 

Las sequías se verán aún más pronunciadas y las grandes afectaciones a los glaciares que cada vez se derriten más rápido. En las zonas costeras se pronunciarán las subidas del nivel del mar lo cual traerá consigo inundaciones y estos que antes se evidenciaban cada ciertos años se verán más seguidos.

 

En un titular de la ONU se explicaron algunas de las soluciones: «Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor». Dando a entender que las naciones deben unirse para poder afrontar estas consecuencias que el mismo ser humano ha traído a su vida. 

 

Debemos también resaltar que el acuerdo de París que fue aprobado en el 2015 “aspira a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales. También aspira a reforzar la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático mediante flujos financieros apropiados, un nuevo marco tecnológico y un marco de desarrollo de la capacidad mejorado.”

Para concluir y teniendo en cuenta lo anterior también debemos aclarar que la llegada de la pandemia del Covid 19 es algo que afectó no solamente la salud de los seres humanos si no trajo grandes consecuencias al medio ambiente, como por ejemplo los desechos que dejó los implementos de bioseguridad o las consecuencias ambientales que llevó crear la vacuna.

 

Así que teniendo en cuenta esto, los gobiernos deben tomar medidas urgentes para abordar este fenómeno pero también individualmente debemos contribuir para preservar la vida digna del planeta y sus habitantes. 

 

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil