TRAFICO

ECOSISTEMA VIAL

Por: Tania Castro

 

Es evidente, que el sistema de transporte Transmilenio, tiene grandes falencias, con relación al cuidado en el medio ambiente; muchas de ellas, desconocidas por los ciudadanos como de sus usuarios; es por eso que esta vez hablaremos de las mejoras en el servicio que presta constantemente y el control ambiental que ejerce. 

 

Ahora bien, es importante aclarar que para contribuir en el control ambiental, Transmilenio maneja una tecnología Euro II a la V, que cuentan con niveles bajos de gases contaminantes, para protección al medio ambiente. 

 

De igual forma, reduce el consumo de combustible por distancia y trayecto, generando una perspectiva contribuyente en la estructura urbana de la Capital, siendo más dinámica, atractiva, diversa, connotando significativamente el impacto visual y medioambiental que ayuda a mejorar su entorno, la salud de los ciudadanos y la estética vial.

Por ende, el sistema de transporte Transmilenio, actualmente cuenta con un número mayor de pasajeros por kilómetro, al de un bus convencional, contando con niveles bajos de emisión, evitando el riesgo de contaminación más perjudicial e implementando articulados con energías renovables no convencionales o bien conocidas como eléctricas.

 

Hoy en día, Transmilenio, segun El tiempo: en su componente troncal proporciona 1,80% de material particulado PM10, dicho particulado, se define como partículas inhalables contaminantes, por el material líquido y sólido que lo componen; entonces, este medio de transporte con sus articulados nuevos, reducen 7,2 toneladas de material particulado anual. 

 

Sin embargo, no es menos importante mencionar las estaciones troncales y el aseo que se proporcionan en ellas, divididas por dos jornadas; Diurna o denominada rutinaria, que inicia desde las 6:00 A.M. y Nocturna, donde se realiza un aseo intensivo a las estaciones programadas, con un lavado general a la estructura del sistema. 

 
TRAFICO

Por consiguiente, La página oficial de Transmilenio afirma que, diariamente más de 500 personas, hacen labores de aseo y desinfección, con una rutina completa de limpieza en las noches, en cada uno de los articulados de este medio de transporte y posteriormente, cada 3 meses se realiza una respectiva fumigación a los buses, esto claramente para mejorar la salubridad y servicio en los usuarios

 

Por otra parte, como lo dice Gutierrez: este es el elemento central del conflicto social y del interés de los agentes, porque su tenencia sitúa a estos en una posición determinada en el propio campo. Lo que traduce, es entonces, un bien común, necesitamos un buen servicio, normas de control ambiental, en perfecto estado, donde se respete el bienestar e integridad de los usuarios. 

 

De lo anterior, en muchas ocasiones exigimos mucho, tenemos, deseamos, queremos, pero no hacemos; no cuidamos, no corregimos, no aportamos por el medio ambiente y su entorno, esto no es solo una estructura de transporte, sino de cada uno de nosotros, que queremos de forma directa o indirecta usar este servicio, de todos depende el cuidado ambiental.

RUTA

Hago énfasis en lo que menciona Bourdieu: las prácticas entre aquellos que comparten una misma posición; ahí, los agentes deberían hacer aquello que se espera que realicen, pero también les proporciona un sentido de la vida, de su propia práctica y una representación de la realidad social. Es decir, desde el actuar propio, también podemos cuidar a los demás y el entorno.

 

Por último, este medio de transporte masivo ha favorecido a muchas personas con sus beneficios, sin embargo, considero importante, que cada uno sea o no usuario, contribuya al mejoramiento del entorno que nos rodea, porque si bien, está deteriorado es por que nosotros mismos lo hemos provocado.

 

Con todo esto, Transmilenio ha contribuido notoriamente a través de su tecnología Euro, sus bajos niveles de emisión contaminantes, la energía eléctrica renovable, el aseo tanto en sus buses, como en las estaciones de servicio y ha reducido material particulado anual. El mismo, ha aportado continuamente, una mejora exponencial para sus usuarios y el medio que transita.