En un acto muy especial y emotivo, la Universidad Central le concedió el título honoris causa al hombre que durante cuatro años lideró las negociaciones con las FARC.

Por Ángela Pulido y Julián Orvegoso

El Consejo Superior de la Universidad Central, en un acto solemne, otorgó a Humberto de la Calle el título de honoris causa en Humanidades a Humberto de la Calle Lombana, exjefe negociador del Gobierno, por liderar con éxito los acuerdos en el Proceso de Paz con las Farc, poniendo fin a cincuenta años de conflicto con la firma del acuerdo de paz.

La ceremonia se realizó a las seis de la tarde en el Teatro Bogotá de la Universidad, para entregar de manera formal el título a Humberto de la Calle Lombana, en el marco de la celebración del aniversario número 50 de la UC. Numerosas autoridades de la política y de la academia se dieron cita en el evento.

La entrega del título estuvo a cargo del doctor Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad, destacado por su intachable trayectoria profesional como médico cirujano.

Durante la ceremonia la Orquesta de la Universidad Central, bajo la dirección del maestro Víctor Hugo López, interpretó Música para los reales fuegos artificiales de Handel.

¿Quién es Humberto de La Calle?

De la Calle tiene un doctorado en Derecho con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. Fue ministro de Gobierno durante el mandato de César Gaviria (1990-1993) y actuó en nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991.  

Fue embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el 2001 y 2003, presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA. Fue elegido vicepresidente de Colombia entre 1996 y 1998.

 

También se ha desempeñado como profesor universitario; magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y embajador en España y en el Reino Unido; ministro del Interior y Registrador Nacional del Estado Civil.  

En septiembre de 2012 fue designado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, como Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de La Habana.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil